Tipos de técnicas de dibujo

El dibujo es el arte que realiza una persona mediante la proyección de trazos de diferentes largos y grosores, para lograr una figura determinada o imagen que quiere recrear.  Actualmente se lo considera como un lenguaje más, dado que se ha utilizado a lo largo de la historia y se utiliza como medio para transmitir un mensaje.

Se utiliza para representar cosas reales como algunas imaginarias o ideas, que no se pueden describir con palabras.

técnicas de dibujo

Los tipos de dibujos se clasifican según:

Tipos de dibujo según su concepción

Según el criterio que se adopta o se concibe el dibujo, a su vez se sub clasifican en:

Dibujo de creación

Este es el que se esboza en el momento en que surge la idea, muchas veces se realiza un croquis, boceto o borrador del mismo, no posee prolijidad. A mano alzada rápida, se diagrama el esquema del dibujo, en el que se coloca lo indispensable para la continuación del dibujo en cuestión.

Dibujo de definición

En este tipo se colocan características y detalles más específicos, aquello con lo que se reconocerá al dibujo o imagen. Los trazos son prolijos y definidos, con grado de dificultad elevado, que permiten la obtención de claridad en la imagen.

Dibujo de fabricación

La principal característica del mismo, es la inclusión de medidas y escalas de ser necesario, consideración de la perspectiva y de la relación de la imagen principal con otras secundarias.

Dibujo industrial

En este tipo se plasma las ideas de un proyecto industrial, para ser utilizado en la producción de bienes. Debe ser muy detallista, considerar medidas, escalas, y materiales. Usualmente, se realiza maquetas de este tipo de dibujos o máquinas a escala, antes de la fabricación del producto final.

Tipos de dibujos según su objetivo

Dibujo artístico

Se trata de la representación que realiza de lo imaginado o visto en un pasado por el pintor, a través de líneas o  trazos. Se sub clasifican en

Dibujos realistas

Este tipo representan objetos, paisajes o imágenes que son reales, es decir, que existen verdaderamente.

Dibujos de aproximación

Este tipo posee una relación con la realidad de forma directa, pero se la disfraza. Es muy utilizado en la creación de caricaturas y cómics.

Dibujos abstractos

Utiliza las formas geométricas y formas estructurales para su representación, no acepta ninguna figura que sea realista en su contenido. Con utilización de los colores primarios, el negro y el blanco.

Dibujo geométrico

Es utilizado en las escuelas técnicas para enseñar a los alumnos que se inician a controlar su pulso y a dibujar a mano alzada logrando legibilidad. Para su aplicación se realizan láminas con formas geométricas que deben ser repetidas de forma lo más exacta posible.

Dibujo técnico

Es utilizado como lenguaje normado para la creación técnica de dibujos que se destinen a la producción de un objeto normado. Debe seguir cierta estructura y simbología que se encuentran predeterminadas, de forma tal que cualquier persona especializada en el tema entienda lo que expresa el dibujo.

Dibujo geodésico

Es la representación de la tierra, que es un geoide, pero como si fuera una figura plana. Los meridianos se trazan como líneas verticales curvas que nacen en los polos, mientras que, los paralelos, se trazan como líneas horizontales paralelas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de técnicas de dibujo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tecnicas-de-dibujo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *