Tipos de pernos

Los pernos son elementos para sujetar que cuentan con una rosca y que atraviesan un orificio en todo tipo de superficies y maquinarias. Son una parte esencial de cualquier elemento que se arme por partes.

Se realizan en metales muy fuertes, pues son los que mantienen el elemento armado y en su sitio. De no ser por los pernos, sería imposible que muchos elementos se mantengan en pie.

Tipos de pernos

Los pernos se emplean para ajustar o fijar dos superficies entre si.

Pernos hexagonales

Este tipo de pernos cuentan con una cabeza en forma hexagonal, es decir que tiene 6 lados. Se emplean para estructuras livianas y para fijar carrocerías de coches. Pueden ser de acero o carbono templado.

Plásticos

Como su nombre lo indica, están realizados en ese material. Cuentan con una muesca en la parte superior que sirve para ajustarlos a los elementos que se quieren asegurar y son ideales para colocar en lugares donde hay agua o humedad, como las cañerías o fosas sépticas, pues no se oxidan ni se hinchan. Además, al ser tan livianos y no conducir la electricidad, son muy útiles para montar equipos electrónicos como los routers o modems.

Los pernos son piezas cilíndricas que están fabricadas en diferentes materiales tales como el hierro, el acero, el bronce, el plástico e inclusive el cobre.

Pernos coche

Este tipo de pernos están realizados en acero y son ideales para uso doméstico e industrial. Se emplean, principalmente, para realizar todo tipo de fijaciones de estructuras metálicas muy pesadas.

Empalmador para soldar a proyección

Se trata de pernos de cuerpo cilíndrico con un fundente incorporado en una de sus puntas. En este caso, para instalarlo en el lugar de destino, se necesita de un anillo de retención de cerámica. Están fabricados en acero de bajo carbono y no tiene un tamaño estándar, pues dependerá del uso que se le desee dar y el lugar en el que se quiera colocar. Lo más común es colocarlo en uniones donde se encuentren dos vigas de acero o en losas de hormigón o cemento.

Perno de tensión controlada

Este tipo de perno está conformado por tres elementos: el perno en si mismo, una tuerca hexagonal y una golilla plana. Se manufactura completamente en acero medio carbono que recibe tratamiento térmico. Se suele emplear para aquellas uniones estructurales exigidas en forma mecánica lo que facilita el montaje. Es importante tener en cuenta que este tipo de pernos no puede ser utilizado más de una vez.

De cabeza hexagonal tirafondo

Los pernos o tornillos tirafondo cuentan con una cabeza hexagonal y son realizado por completo en acero inoxidable. Son de un diametro un poco más grande que los tornillos clásicos autorroscantes . Se emplean, por lo general, para asegurar los soportes de elementos u objetos muy pesados.

Los diferentes tipos de pernos se utilizarán de acuerdo a lo que cada persona necesite. No todos sirven para asegurar las mismas superficies ni elementos. Tampoco se colocan todos de la misma manera, pues algunos necesitan de calor, como es el caso de los pernos para soldadura. Con otros, con solo utilizar un destornillador o pinza especial bastará.

Formato para citar (APA)

“Tipos de pernos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/pernos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *