Tipos de periodismo

El periodismo es una actividad que exige un gran conocimiento general y también particular de algún tema en especial. Es la captación de información así como también la habilidad de transmitirla sin faltar a la verdad.

Existe diferentes tipos de periodismo de acuerdo a los temas que se traten. Sin lugar a dudas, la actividad del periodista es informar con hechos y fuentes confiables sobre temas de actualidad. Esto se puede lograr mediante muchos canales diferentes tales como el Internet, la televisión, la radio y la prensa escrita.

Tipos de periodismo

El periodismo se encarga de informarnos todos los hechos actuales.

Periodismo ambiental

Es aquel que lleva a cabo tareas de investigación que se relacionan con el medio ambiente y su deterioro, con el desarrollo sostenible y con todo lo que concierne a la naturaleza.

Periodismo científico

El principal objetivo de este tipo de periodismo es divulgar todos los avances en la ciencia de manera seria y convincente.

Existe un tipo de periodismo llamado ciudadano 2.0 que se alimenta de noticias que suben los usuarios a sitios como Facebook y Youtube.

Periodismo cultural

En este caso, el periodista se encarga de divulgar hechos culturales como inauguraciones de museos, apertura de bibliotecas, firma de libros y todo lo que tenga que ver con este ámbito.

Periodismo de guerra

Los periodistas de guerra son los que cubren las noticias cuando existe un conflicto bélico entre diferentes países o dentro de una nación. Cabe destacar que muchas veces los periodistas de guerra pierden la vida realizando su trabajo.

Periodismo de investigación

En este caso, se busca revelar cierta información por medio de la presentación de pruebas. Las noticias no son instantáneas sino que puede llevar meses de recolección de datos y de testigos.

Periodismo del corazón o rosa

La prensa rosa es la que se encarga de poner al descubierto cómo es la vida íntima de los famosos tanto del mundo del espectáculo como también del deporte y de la política.

Periodismo declarativo

Su principal actividad es la de reproducir declaraciones de figuras públicas y también de la ciudadanía en general y logran que sus dichos se transformen pronto en noticias de importancia.

Periodismo deportivo

Es el que se encarga de recoger información sobre el mundo del deporte y realiza análisis de lo acontecido tanto a nivel local como nacional e internacional.

Periodismo de economía

Esta rama del periodismo está enfocada en la parte económica de cualquier país. Analizan los valores monetarios, hacen conjeturas a futuro y brindan información sobre la bolsa de valores, por ejemplo.

Periodismo infográfico

Se encarga de dar noticias por medio de infografías. Son elementos que unen lo visual con lo escrito creando gráficos fáciles de entender y muy didácticos.

Periodismo político

Los encargados de este tipo de periodismo analizan la información que se refiere a todo lo que tenga que ver con el ámbito político local, nacional y también internacional. Muchas veces se conecta con el periodismo de guerra y el económico.

El periodismo es muy importante para conocer toda la verdad de aquello que nos rodea, pues no podemos permanecer ajenos a los cambios que se producen a diario en todo el mundo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de periodismo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/periodismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *