Tipos de peces

Los peces son animales vertebrados acuáticos capaces de de obtener oxigeno desde el agua gracias al uso de branquias. Estas criaturas viven en ecosistemas ya sea de aguas dulces o saladas de diferente tipo y condiciones, por lo que son una familia bastante extensa.

Estas criaturas acuáticas comparten varias cualidades, pero es posible clasificarlos en tres tipos de peces según sus características morfológicas, siendo unas más complejas que otras ya que fueron adquiriendo habilidades a medida que se adaptaban al medio durante millones de años de evolución.

Clasificación de peces según su morfología

Según sus características físicas y el funcionamiento de su organismo, los peces que hoy habitan nuestro planeta se pueden separar en tres grandes grupos.

Los peces pueden clasificarse en tres grandes tipos según sus características

Condrictios

Los peces condrictios se caracterizan por tener escamas duras y un esqueleto compuesto por cartílagos. Su organismo es más evolucionado que en otros tipos de animales de esta especie y, poseen dientes afilados que van mudando para siempre tener una mandíbula fuerte capaz de cortar y triturar los alimentos.


También conocidos como peces cartilaginosos, poseen un sistema inmune bastante completo y entre ellos se hallan las especies más grandes dentro de este tipo de animales, destacando los tiburones y  mantarrayas.

Los peces condrictios están cubiertos por escamas que no solo los protegen, sino que ayudan a que sus movimientos sean más aerodinámicos, algo importante que ya que no pueden mantenerse estáticos al flotar.

Este clase de peces se reproduce de manera sexual por fecundación interna en la mayoría de los casos. Los peces cartilaginosos poseen capacidades sensoriales superiores a la de otras criaturas de su tipo.

Osteictios

La clasificación de peces osteictios engloba a las especies con un esqueleto óseo y vejiga natatoria, esta última característica les permite flotar y moverse fácilmente en las aguas de manera vertical y no solo horizontal.

Los peces osteictios poseen un esqueleto separado por secciones, el que además es articulado para permitirles una mayor variedad de movimientos, los que son más precisos que en otros tipos de peces.

Estos peces se reproducen de forma sexual existiendo individuos machos y hembras, aunque la fecundación se realiza de manera externa salvo pequeñas excepciones. Asimismo cada especies tiene temporadas de reproducción durante el año.

Agnatos

Los peces agnatos son aquellos que carecen de mandíbula, siendo más primitivos que otras especies de peces. Asimismo poseen una piel sin escamas y con mucosas que la hace resbaladiza.

Este tipo de peces son de cuerpo alargado y, actualmente hay cerca de 100 especies de agnatos que suelen habitar aguas templadas en ambos hemisferios y, en el caso de zonas tropicales solo se adecuan a aquellas cuya temperatura no sea demasiada elevada.

Otras clasificaciones de peces son por su tipo de hábitat, comportamiento migratorio y alimentación, pero las categorías aceptadas científicamente son las que se refieren a su morfología y funcionamiento de su organismo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de peces” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/peces/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *