Tipos de ecosistemas

Un ecosistema es un conjunto de factores bióticos y abióticos que interactúan en un medio o sistema. Cuando hablamos de seres bióticos, nos referimos a los seres vivos que habitan en cada ecosistema. Así mismo los seres abióticos, se corresponden con aquellos que no poseen vida.

Cabe destacar la interrelación entre los factores, en el caso de que alguno de estos falte, o se rompa dicha interrelación, es posible que dicho ecosistema se vea afectado.

ecosistemas

Los ecosistemas se clasifican según:

Tipos de ecosistemas según su tamaño

Macroecosistema

La principal característica de este tipo es su gran extensión, tal como lo indica su nombre. Ellos se constituyen con grandes cantidades de diversos elementos como son el agua, la tierra, etc. Así mismo, contienen en su interior, a otros microecosistemas. Algunos ejemplos de este tipo, desierto, polo antártico, selva, etc.

Microecositema

Es lo opuesto de la clasificación anterior, su dimensión es pequeña. Algunos ejemplos son pecera, una laguna, etc.

Tipos de ecosistemas según su origen

Ecosistema natural

En este tipo, no hay intervención de la mano del hombre. Son ecosistemas que se han ido formando a lo largo de los años de forma natural y sin intervención alguna.

Ecosistema humano

Este tipo es caracterizado porque su formación es de carácter natural, aunque con el paso de los años, la mano del hombre intervino para generar algún tipo de modificación.

Ecosistema artificial

Son ecosistemas creados y formados en su integridad por la mano del hombre, intentando recrear algún ecosistema natural.

Tipos de ecosistemas según su ubicación

Ecosistema acuático

Son aquellos ecosistemas que tienen como medio en donde hay vida, el agua. Los mismos pueden ser  lagos, ríos, pantanos, mares, océanos, etc. Es de gran importancia en estos ecosistemas el comportamiento del agua, es decir, cómo se comportan sus aguas en relación a sus variaciones, ciclos de renovación y regularidad del caudal. La fauna que se desarrolla en este ecosistema son animales anfibios, peces, etc. La flora es inmensamente variada.

Dentro de este tipo, a su vez, se distinguen

Ecosistemas marinos

Su flora y fauna se desarrolla en el mar, su agua es salobre o salada. Solo en las aguas de menor profundidad penetra la luz, hasta aproximadamente los 200 metros. Luego, no hay luz, por lo que alguno de sus habitantes desarrollan luminiscencia propia.

Ecosistema de agua dulce

Estos ecosistemas, son masas de aguas dulces, como algunos ríos y lagos. Los mismos, son menos estables que los ecosistemas marinos, dado que tienen una gran variación en cuanto al caudal, la temperatura de sus aguas, etc.

Ecosistema aeroterrestre

En este tipo, la flora y la fauna se desarrolla en la tierra y en el agua. En este tipo a su vez encontramos

Ecosistema desértico

La variación de temperatura en este tipo, es muy grande del día a la noche. Las lluvias son escasas, la humedad de hecho es casi nula, por lo que la flora y la fauna que habita este ecosistema, presenta ciertas adaptaciones para almacenar en su interior agua.

Ecosistema selvático

Este ecosistema se desarrolla en áreas tropicales, a diferencia del anterior, la humedad es muy grande, y sus lluvias son abundantes. La temperatura es media alta.

Ecosistema de transición

En este tipo tanto la flora como la fauna habitan en el agua como en el ecosistema aeroterrestre.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ecosistemas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ecosistemas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *