Ir al contenido

Tipos de pecados

Los pecados son faltas de diferente gravedad que pueden ser contra Dios, los otros o el mismo individuo, estando presentes en las diferentes religiones quienes las organizan según su gravedad y de qué derivan.

El cristianismo y otras religiones semíticas tienen un orden claro para los pecados, pero cada rama los agrupa en diversas clases y asigna castigos, aunque existen algunos tan graves que hacen muy difícil el obtener el perdón.

Pecado original

En el cristianismo el pecado original es el que deriva de la expulsión de Adán y Eva desde el Jardín del Edén, marcando que todos los humanos somos pecadores por naturaleza, pero tenemos la capacidad de elegir si queremos pecar o abstenernos de ello.

El robar es un pecado considerado grave yendo en contra de los Diez Mandamientos

En el catolicismo, el pecado original heredado de Adán y Eva se borra al bautizar a los bebés, dándoles un inicio limpio en la vida. Otras corrientes cristianas lo interpretan de otra forma, pero siempre da la clave sobre cómo los humanos pueden ser tentados por el lado oscuro.

Pecados mortales

Los pecados mortales son los pecados más serios ya que se viola uno o más de los 10 mandamientos con conocimiento de causa y la intención de hacerlo, por lo que no se puede recurrir a la excusa del desconocimiento.

Las diferentes corrientes religiosas definen qué pecados son mortales llevándolos a acciones de la vida diaria, por lo algo que es considerado un pecado grave o mortal por una rama del cristianismo, puede ser más leve o incluso no ser considerado pecado por otra.

Entre los pecados mortales más universales están: La herejía, asesinato, irá extrema, perjurio, avaricia, sacrilegio y abusos sexuales y contra menores entre varios más.

Pecados veniales

Un pecado venial es según el catolicismo el que se hace sin completa intención ni conocimiento de causa por lo que tienen una gravedad menor a los mortales, pese a poder tratarse de asuntos similares.

Un pecado venial puede ser perdonado por quien es víctima, permitiendo que la persona pueda purificar su alma mediante la auto reflexión, mientras que un pecado mortal requiere de la absolución de un sacerdote y en los casos más graves sólo de Dios, lo que se hace a través de una dispensa papal.

Pecados de omisión

Pecar por omisión es pecar por dejar de hacer lo que se debe por lo que no se comete de forma activa. Un pecado por omisión puede deberse a la ignorancia o al dejar de lado conductas que se esperan como asistir a la iglesia.

Pecados capitales

Los pecados capitales son 7 pecados que el cristianismo describió como graves y que pueden ser similares a los mortales, siendo los más graves que se pueden cometer ya que se considera que son en contra de Dios.

El evitar los pecados capitales marcó la moral cristiana en los primeros años de esta religión y diferentes filósofos y teólogos los analizaron y ordenaron, considerándolos el camino al infierno.
Así, los 7 pecados capitales son:

  • Lujuria
  • Gula
  • Avaricia
  • Pereza
  • Ira
  • Envidia
  • Soberbia

Los 7 pecados capitales no describen una conducta específica, sino que llevan a varias de ellas, por eso se considera que corrompen al alma y por ende la encaminan al infierno de no ser corregidos.

16 pensamientos en “Tipos de pecados”

  1. Paula Celeste Fonseca Gamiño

    Quiero saber todos los tipos de pecados que hay en el mundo ya que soy una niña que va en catesismo y voy a hacer mi primera comunión

    1. NO HAY TIPOS DE PECADO. PECADO ES TODO LO QUE VA CONTRA LOS VALORES DE DIOS, ES TODO LO QUE NOS SEPARA DE DIOS. Robar un dolar es igual que robar 1000 dolares porque esta yendo en contra del principio de NO ROBAR.

    2. Janet Darío machado

      Bueno señorita lo primero que deberías saber es que la cuenta es ilimitada, por eso Dios nos ha dado una conciencia, para darnos cuenta que está mal.
      Pero algo importante que debes saber es qué el catolicismo no es el camino a Dios, y de hecho la primera comunión tampoco es un mandato de Dios, solo la Biblia nos enseña la verdad, y entre esa verdad podrás encontrar que el evangelio es el único camino que Jesús nos dejó para llegar al padre.

      1. claro.,pero sobre todo es actuar
        Los sacramentos son importantes y son un camino de preparación precisamente para llegar al plan de Dios, vivirlo.Tan facil aquel venimos al mundo? R= a ser felices como? poniendo en práctica lo que nos vino a dejar como ejemplo nuestro señor Jesús.

    3. No hagas tu común eso no es bíblico y sobre todo si te levantas por las mañanas y hablas con Dios esa es tu comunión eso es lo que Dios quiere un acto diario con el no un acto público único que no sirve de nada

  2. EL PECADO ABARCA TODO LO QUE VA EN CONTRA DE DIOS, POR LO TANTO PECADO ES PECADO Y EN LA BIBLIA NO HAY LOS PECADOS VENIALES Y MORTALES NO SE DE DONDE SE INVENTARON ESTO DE VENIALES Y MORTALES EN LA BIBLIA NO HAY, ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA EXPLICACION AL RESPECTO GRACIAS

    1. hola la explicacion a eso es que no todo es la biblia de que si no esta en la biblia no existe porque te recuerdo que la biblia solo son hechos yreflexiones y decir yo solo creo en lo que diga la biblia o cosas asi tambien es pecado asi que cuidado con lo que dices 🙂

    2. Tu piensas que Dios va a castigar por igual al que robó una gallina para alimentar a su familia por desesperación, que el que robo millones para vivir bien?

  3. DIANA mi consejo es que busques siempre la Verdad. Y la única Verdad de Cristo sólo en la iglesia Católica la vas a encontrar, éso sí☝? con líderes que realmente sean católicos no con esos q son sólo católicos de nombre nomás.

  4. Los pecados mortales se llaman así porque son de materia grave y matan la gracia de Dios y la caridad que habita en nosotros. Los veniales no la destruyen, aunque sí la lastiman, son de materia menos grave. Se peca tanto de pensamiento, palabra, obra y omisión, que es cuando podemos hacer el bien y no lo hacemos. Los pecados capitales se llaman así porque son el principio u origen de otros pecados. Todo pecado puede ser perdonado por Dios si hacemos el examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesar los pecados al sacerdote (que es instrumento de Dios) y cumplir la penitencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *