Tipos de patrimonio

El patrimonio es un conjunto de bienes, obligaciones y derechos con los que cuenta una persona particular, una empresa, una ciudad o una región. Cuando nos referimos a bienes hablamos de los elementos materiales -o no- con los que se cuentan.

Dentro de los bienes materiales podemos incluir a la maquinaria, el dinero o las propiedades, entre otros bienes, con las que se cuentan. No importa si hablamos de un patrimonio pequeño o de una gran fortuna.

Tipos-de-patrimonio

Las iglesias se encuentran dentro del patrimonio cultural.

Patrimonio natural

El patrimonio natural es el que es constituido por los elementos que forman la flora y la fauna de un país o territorio en particular. Puede tratarse de formaciones geológicas, bosques o parques naturales. También se incluyen en este apartado las reservas ecológicas y los santuarios donde no está permitida la intrusión de la mano del hombre.

Cultural

En este caso hablamos de los bienes culturales que son legados históricos de una sociedad o país. Es decir que nos referimos a la herencia que se recibe de los antepasados y que podemos observar en museos, bibliotecas o en las costumbres que ya están arraigadas en la sociedad. Dentro del patrimonio cultural encontramos dos grupos: el intangible y el tangible.

Patrimonio cultural tangible

Es la expresión de la cultura a través de diferentes cosas materiales. En este caso, podemos referirnos al patrimonio tangible mueble en el cual se encuentran los edificios, los objetos religiosos o todo aquello que se puede encontrar en los museos, en las bibliotecas (libros manuscritos o pergaminos), en los medios de fotográficos, en las películas y en los diferentes tipos de documentos o al recorrer los cascos antiguos de las ciudades.

Patrimonio cultural intangible

Como la palabra lo dice, se trata de algo que no podemos ver o tocar pero que existe en el mismo corazón de la cultura de cada región. Podemos definirlo como el conjunto de rasgos definitivos que marcan a una sociedad como tal. Es decir que incluye los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. El patrimonio intangible, además de los derechos y obligaciones, está compuesto por la forma de vida, por los ritos, la religiosidad al igual que los lenguajes, los modismos de cada región y los diferentes tipos de trajes y vestidos, la cocina de cada lugar en particular, los juegos y las creencias que se celebran en cada parte del mundo.

Se define como patrimonio familiar al conjunto de bienes que cualquier persona adquiere como herencia.

Patrimonio en contabilidad

Dentro de la actividad contable, se define como patrimonio al conjunto de bienes obligaciones y derechos de cualquier empresa o persona. Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Las obligaciones son las que la empresa tiene al abonar obligatoriamente los bienes o servicios que recibe y los impuestos. El patrimonio neto es igual a la suma de los bienes más los derechos pero al que se le deben restar las obligaciones. Es decir que es la ganancia neta que cualquier empresa tiene luego de deducir los pagos y los impuestos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de patrimonio” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/patrimonio/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *