Tipos de bosques

Los bosques son un tipo de bioma que se caracteriza por contener una gran cantidad de árboles ocupando más del 10% de la superficie de la tierra y atesorando una gran variedad de fauna que, de lo contrario, estaría extinta.

Dentro de él se encuentra una parte viva o seres bióticos que son los árboles, los animales y el resto de las plantas y una parte abiótica o no viva compuesta por el suelo, el agua, las rocas, la tierra, el oxígeno, entre otros.

tipos de bosques

Los bosques tienen diferentes clasificaciones de acuerdo a sus especies, clima y ubicación

Tipos de bosques según el follaje

Bosque caducifolio

Sus hojas mueren durante el otoño y el invierno. Este tipo de bosque florece en primavera y se encuentran a pleno en el verano.

Bosques perennifolio

En este caso los árboles se mantienen siempre verdes durante todo el año. Por lo general hablamos de pinos y especies semejantes que se mantienen siempre con follaje.

Los bosques pueden clasificarse de acuerdo al tipo de hojas de sus árboles.

Según su vegetación

De coníferas

Recibe también el nombre de taiga y se encuentra en el Hemisferio Norte. Sus temperaturas son muy frías y su suelo no es muy fértil. Además de los pinos existen ciertos animales que son característicos de este tipo de bosque que son las musarañas, los alces y los halcones, entre otros.

De frondas

Cuentan con muchos tipos de árboles, sobre todo los de hojas anchas. Se los suele comparar con la selva.

Mixto

Este tipo de bosque es una combinación entre los dos anteriores y los árboles que allí se encuentran viven en perfecta armonía al igual que las especies animales y los insectos.

Según el clima y la latitud

Bosques templados

Se encuentran ubicados donde impera el clima templado, sobre todo en el Mediterráneo. Las temperaturas anuales promedian los 15ºC y hay una gran abundancia de pinos.

Bosques boreal

Se encuentran en la parte sur de la Antártida. Allí las especies están adaptadas para el frío por lo que es muy común observar coníferas de todo tipo. Las temperaturas anuales rondan los 10ºC en promedio. Aunque suele haber grandes diferencias en las temperaturas en algunos sitios, pues en invierno llegan a medir -40ºC y en verano supera los 30ºC.

Bosques tropicales

Se encuentran en áreas donde abundan las lluvias. Las temperaturas son de unos 20ºC todo el año y la flora y fauna suelen ser muy variadas y coloridas.

Bosques subtropicales

En este caso, las temperaturas oscilan entre los 22 y los 25 grados durante todo el año. Se encuentran en la llamada Franja del Mediterráneo y cuentan con un elevado número de especies tanto de flores como de árboles y de animales.

Según el impacto del hombre

Bosques primarios

Son los que aún no tuvieron intervención de la mano humana. En ellos la flora y la fauna original están en pleno crecimiento.

Bosques antropogénicos

En este caso, es notoria la mano del hombre. Puede ser porque ha plantado árboles que no son nativos o que ha utilizado sus recursos en beneficio propio. Son aquellos que se han regenerado alguna vez, pero no por sí mismo sino con la ayuda del ser humano.

Estos son los diferentes tipos de bosques conocidos. En todos ellos, como has podido ver, influyen los distintos tipos de temperaturas, la humedad y las especies tanto vegetales como animales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de bosques” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/bosques/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *