Tipos de clima

El clima es el tiempo atmosférico que se presenta en una zona. La determinación del tiempo se concluye a partir de datos que se recolectan en un periodo de treinta años. Las características que se consideran para decir que clima posee una zona son de las más variadas, entre ellas encontramos la temperatura, el viento, la precipitación, etc.

La presencia de un clima determinado o su modificación dependerá de muchas variables entre ellas la ubicación del terreno, la presencia de masas de aguas cercanas, etc.

Los climas se clasifican en:

Clima cálido

Los climas que se encuadran en esta clasificación presentan temperaturas medias que rondan los veinte grados centígrados. Por lo general las estaciones del año no se encuentran bien marcadas, dado que su temperatura es relativamente estable en todo el año. En este tipo podemos encontrar algunos sub tipos que detallamos a continuación.

Clima cálido ecuatorial

Este tipo de climas es común en las zonas circundantes al ecuador, dado que los rayos solares poseen más llegada en esta zona, las temperaturas tienden a ser elevadas durante la mayor cantidad del tiempo. La humedad por lo general es elevada y la presencia de precipitaciones habitual, por esta razón posee una vegetación abundante.

Clima cálido tropical

Este clima se presenta en las zonas que se ubican hacia el norte y hacia el sur del ecuador, aproximadamente hasta llegar a los trópicos de cáncer y de capricornio. Si bien la temperatura varía un poco más, la presencia de temperaturas elevadas es casi una constante. Este clima favorece la vida tanto de la flora como de la fauna, razón por la que generalmente es muy variada.

Clima cálido subtropical árido

Este clima es poco usual y solo ocurre el algunas partes del mundo específicas. Sus temperaturas sufren grandes oscilaciones entre el día y la noche, razón por la que tanto las plantas como los animales deben poseer cierta adaptación a esos cambios radicales de temperatura que ocurren diariamente.

Clima templado

En este caso la temperatura en las zonas con este tipo de climas oscila entre los diez y los veinte grados centígrados. En este caso los climas que se encuadran en esta característica si poseen estaciones marcadas durante el año.

Clima templado mediterráneo

Este tipo de clima tal cual lo explicita su nombre es propio del Mediterráneo, aunque puede presentarse en otras zonas puntuales. Los inviernos se presentan fríos y con abundante precipitación, mientras que los veranos son secos y con temperaturas elevadas.

Clima templado oceánico

Este tipo de climas se halla en las zonas que circundan al mar. La presencia de nubes y lluvias es casi constante por la cercanía a la gran masa de agua. Es por su presencia que la temperatura tiende a ser más estable, por lo que no hay una amplitud térmica tan grande entre el verano y el invierno.

Clima templado continental

Este tipo de clima se halla en el interior de los continentes. Dado que no existe la presencia de una gran masa de agua la amplitud térmica es grande entre el verano y el invierno.

Clima frío

En este clima el promedio anual de temperatura no es mayor a los diez grados centígrados, esto es así porque a diferencia de las zonas cercanas al ecuador no reciben casi luz solar en todo el año. Dentro de este tipo encontramos dos subtipos que detallamos a continuación

Clima frio polar

Tal como lo indica su nombre se presentan en los polos. Su temperatura nunca es mayor a los diez grados, posee hielo en estado sólido durante todo el año, por lo que la presencia de vegetación es solo submarina y los animales son pocos.

Clima frío de alta montaña

Este clima se presenta cuando se sube hacia la cumbre de una montaña. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas muy bajas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de clima” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/clima/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *