Tipos de organismos

Los organismos son seres vivos que pueden tener o no múltiples células en su composición orgánica. Esto significa que pueden variar en su forma y también en su tamaño y en el modo en el que funcionan. Esto puede incluir desde una sola célula hasta un animal o vegetal más complejo.

En la química orgánica también se emplea este vocablo. La palabra organismo también puede hacer referencia al conjunto de átomos y moléculas que conforman un ser vivo. al igual que la biología, también especifica que puede tratarse de seres de distinto tamaño, forma y manera de funcionar.

Tipos de organismos

Las amebas son organismos unicelulares.

Organismos de acuerdo a las células que los conforman

Pluricelulares

Son aquellos que se encuentran integrados por una gran cantidad de células las cuales son de distintas clases y realizan tareas diferentes unas de las otras. Esto permite que los organismos puedan tener diversas funcionalidades y sistemas en su interior (respiratorio, digestivo, circulatorio y reproductor, entre otros).

Unicelulares

Son los organismos que están formados por solo una célula. Si bien todos los seres vivos comienzan siendo una sola célula, un gran porcentaje de ellos evolucionan y se transforman en seres pluricelulares mientas que otros permanecen tan solo con una pequeña célula como todo su organismo. Un ejemplo de este tipo de seres son las bacterias y también las amebas.

Actualmente se conocen más de 1,9 millones de organismos que han sido estudiados por la ciencia.

De acuerdo a su alimentación

Autótrofos

Son organismos que tienen la capacidad de fabricar su propio alimento. La mayoría de estos seres corresponden al reino vegetal. Las plantas tienen la capacidad de realizar su propio alimento mediante la fotosíntesis. Para ello, necesitan de algunos factores externos como la luz del sol y el agua. Por medio de un proceso químico transforman estos elementos sumados al dióxido de carbono en su alimento y eliminan oxígeno el cual es transportado a la atmósfera.

Heterótrofos

Aquellos seres que necesitan ingerir diferentes tipos de alimentación son denominados heterótrofos. Podemos mencionar los carnívoros, que se alimentan de carne, los herbívoros cuyo principal alimento son las plantas y los omnívoros los cuales necesitan tanto de vegetales como de otros animales para subsistir.

De acuerdo a su tipo de metabolismo

Aeróbicos

Son los tipos de organismos que necesitan del oxígeno para poder sobrevivir. En este caso, los organismos necesitan realizar un tipo de proceso donde ingresa el oxígeno que es llevado por los órganos para, finalmente, eliminar dióxido de carbono. Este proceso metabólico es fundamental para que el ser vivo pueda subsistir correctamente.Uno de los ejemplos más simples, para entender este tipo de organismos aeróbicos es el ser humano.

Anaeróbicos

Se trata de seres completamente opuestos a los aeróbicos. Esto significa que no necesitan del oxígeno para sobrevivir y que lo remplazan por alguna otra sustancia que puede ser orgánica o inorgánica. En base a esto, se puede diferenciar qué tipo de organismo será ya que si se trata de una sustancia orgánica, hablamos de fermentación. En cambio si se realiza por medio de la respiración de una molécula inorgánica, se denominará respiración anaeróbica.

Formato para citar (APA)

“Tipos de organismos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/organismos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *