Tipos de organelos

Los organelos, que también llevan el nombre de orgánulos, son unidades que se encuentran dentro de las células y que por lo tanto forman parte de ellas. Son diferentes y cada uno de ellos cumple una función específica que le permite a cada una de las células realizar una tarea en específico.

Todos los organelos se encuentran distribuidos dentro del citoplasma y suelen ser más comunes en las células eucariotas aunque también se han encontrado algunos dentro de las procariotas. Se encuentran tanto dentro de las células animales como también en las vegetales.

Tipos de organelos

Los organelos forman parte de las células.

Organelos: núcleo

El núcleo se encuentra en el centro de la célula. Es el que se encarga de controlar la actividad de la célula y en él se halla toda la información genética de la misma. Es decir el ADN.

Membrana plasmática

Es la capa exterior que cubre la célula. Está conformada por proteínas, grasas y glucosa. Es la que conserva y controla todo lo que se encuentra dentro de la célula. Las principales funciones de la membrana plasmática son las de mantener el medio intracelular diferenciado del exterior, dividir a la célula en diferentes secciones y crear una barrera que sea permeable o impermeable de acuerdo a las sustancias que ingresen en la célula.

Retículo endoplasmático

Se encuentra distribuido en todo el citoplasma de la célula. Se caracteriza por formar parte del sistema endo-membranoso. Existen dos tipos de retículos endoplasmáticos. El retículo rugoso que realiza la síntesis y el plegamiento de las proteínas y el liso que se encarga de sintetizar los lípidos y de almacenar el calcio.

Ribosomas

Se encargan de transportar la información a partir del ADN. Sintetizan las proteínas a partir de diversas instrucciones que son recibidas por el núcleo del ADN  y que son llevadas por el ARN mensajero.

Aparato de Golgi

Está compuesto por pequeños sacos de forma plana que se apilan y que se ubican en el interior del citoplasma celular. Estos organelos se encargan de elaborar proteínas y moléculas de lípidos que se emplean tanto dentro como fuera de la célula.

Las células al envejecer y cuando ya no pueden cumplir con su principal función se fagocitan a si mismas, es decir que se auto destruyen comiéndose sus propios orgánulos.

Mitocondrias

Las mitocondrias son llamados los “motores” de las células. Su principal función es la de absorber azúcar y oxígeno para crear el trifosfato de adenosina conocido también como  ATP. Este es el tipo de energía que las células necesitan para funcionar.

Vacuolas

Son organelos que se encuentran en células eucariotas vegetales y en algunas procariotas vegetales y animales. Son pequeños compartimientos cerrados que contienen agua o enzimas además de otros tipos de nutrientes como sales, proteínas y azúcares.

Glucocáliz

Solo se encuentra en las células eucariotas de los animales. Contiene azúcares, lípidos y también proteínas que están dispersas en la membrana.

Microtúbulos

Los microtúbulos son organelos cuya función tiene que ver con todo lo concerniente al transporte de sustancias dentro de las células.

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de organelos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/organelos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *