Ir al contenido

Tipos de ARN

El ARN también conocido como ácido ribonucleico, es un polímero compuesto por azúcar de la ribosa, un fosfato y bases como el uracilo, la adenina, la guanina y la citocina. Es muy importante ya que es el intermediario entre la información genética que envía el ADN y las cadenas de proteínas.  La estructura del ARN es muy similar a la del ADN.

Si bien podemos pensar que el ADN y el ARN son similares, existen algunas diferencias entre ellos. Una de ellas es el tipo de cadena, pues el ARN cuenta con una simple mientras que el ADN presenta una doble. Su composición de azúcares también es diferente, pues el ADN tiene desoxirribosa mientras que el ARN está compuesto por ribosa. También podemos hacer referencia al peso molecular, pues el del ADN es mayor que el del ácido ribonucleico.

Moléculas de ARN

Las moléculas de ARN junto con las de ADN determinan de qué tipo de especie es cada individuo.

ARN de mensajero o mARN

Este tipo de ácido ribonucleico solo ocupa el 5% del total de la cadena. Es el que lleva los datos más importantes de la genética copiada del ADN. Se manifiesta en forma de tríos llamados codones que cuentan en su interior con un aminoácido determinado que a su vez está compuesto por nucleótidos.

Ribosomal o rARN

En este caso hablamos del ácido ribonucleico que se encuentra dentro de los ribosomas. Conforma el 80% del ARN que se encuentra en cada una de las células que a su vez se dividen en dos subunidades que cuentan con sus propias moléculas. En este caso, se produce la combinación entre las proteínas y las enzimas dentro del citoplasma para formar los llamados ribosomas los cuales sintetizan la proteína.

De transferencia o tARN

Es el más pequeño de los ARN. Posee unos 95 nucleótidos. Se encarga de transferir los aminoácidos durante el proceso de la síntesis de la proteína. Cada aminoácido tiene un tARN específico que también actúa como adaptador en la traslación de los genes. La estructura de este tipo de ARN es similar a la de una hoja de trébol.

Nuclear o snARN

Está involucrado en la actividad que realiza el ARN pre mensajero dentro del mARN cuando ya está maduro. Se trata de un tipo de ARN de tramo medio, pues alcanza los 150 nucleótidos.

ARN de transferencia-mensajero o tmARN

Este tipo de ácido ribonucleico se encuentra en muchas bacterias y también en algunos tipos de virus.

Ribosomas enzimas del ácido ribonucleico

En este caso hablamos de un ácido ribonucleico que tiene la capacidad de adoptar estructuras terciarias que son mucho más complejas las cuales actúan como una especie de catalizador biológico.

El ARN tiene como principal función sintetizar las proteínas y transportar las características genéticas de un individuo de una célula a otra.

De doble trenzado o dsARN

Este tipo de ácido ribonucleico presenta dos cabos limitados que se encuentran unidos de la misma manera que sucede con el ADN, por medio de un trenzado doble. El dsARN es el que forma el material genético en algunos tipos de virus en específico.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.