Ir al contenido

Tipos de oratoria

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se le llama oratoria al “arte de hablar en público con elocuencia“. El principal fin de la misma es lograr persuadir a quien está escuchando acerca del tema que se está tratando, con la finalidad de conmover al auditorio.
Por otro lado, la oratoria también se refiere a diferentes tipos de obras escritas a lo largo de la historia pensadas para ser leídas en voz alta tales como los sermones, los discursos y las disertaciones, por ejemplo. Muchas de ellas, a pesar del paso del tiempo, aún se mantienen actualizados y son empleados en diversas ocasiones.
Tipos de oratoria

Tipos de oratoria

Origen de la oratoria

La oratoria se originó en tiempos inmemoriales. Surgió en la antigua Grecia, de la mano de Sócrates quien fue el fundador de una escuela en Atenas dedicada exclusivamente a este tema. Desde esa época, el principal fin fue ser usada en política. Esto, hasta el día de hoy, es moneda corriente porque no es raro escuchar discursos de los diferentes políticos que desean acceder a algún puesto en el gobierno. Para Sócrates, cualquier orador debía ser un hombre con la suficiente instrucción como para saber sobre lo que hablaba y que esto le iba a garantizar que el estado iba a progresar en forma positiva.

Algunos de los mejores oradores a lo largo de la historia fueron Demóstenes y Cicerón. Ambos eran considerados modelos a seguir por quienes deseaban tener acceso a la oratoria y querían hacer de esta su profesión.

Tipos de oratoria

Social

Se la conoce también con el nombre de ceremonial o sentimental. Se desarrolla en ceremonias de diferente tenor como ser una boda o un evento similar, por ejemplo.

Académica o pedagógica

En este caso, se trata de un tipo de oratoria en la que se desea transmitir todo tipo de conocimientos académicos. Es la que se emplea para enseñar en las escuelas y en los diferentes ámbitos educativos.

Forense

Es la que emplean los abogados y jueces. Cuenta con muchos términos jurídicos que se utilizan para exponer los temas legales de la forma más clara y concisa posible.

Persuasiva

Este tipo de oratoria todos la hemos escuchado en algún momento. Es la que utilizan los políticos en sus discursos de campaña para persuadir a la población de darles sus votos en las elecciones.

Religiosa

Este tipo de oratoria se observa principalmente en los rituales religiosos donde se practican sermones con la palabra de Dios extraída directamente de la Biblia o de otros libros similares.

Empresarial o management speaking

Es el tipo de oratoria que emplean los hombres de negocios con la idea de transmitir cuáles van a ser los objetivos de los nuevos proyectos de la empresa e inclusive defenderlos frente a otros similares.

Artística

En este caso nos referimos a la oratoria que emplean cantantes, locutores y otro tipo de artistas en el escenario. La principal idea es que el oyente o espectador pueda disfrutar de lo que quien está en el escenario tiene para ofrecerle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.