Tipos de oraciones

La oración es una palabra o un conjunto de palabras con sentido coherente, en un sentido más amplio es una unidad gramatical independiente con significación propia. Un conjunto de oraciones van a conformar un texto, a su vez estos poseen clasificaciones. Para más información dirigirse a tipos de textos.

Las oraciones poseen dos partes importantes sujeto (quien realiza la acción) y predicado, para desglosar de forma correcta sus partes debemos identificar el verbo (la acción), a partir de esto realizar las preguntas de ¿quién? o ¿quiénes? realizan la acción.

Las oraciones se clasifican según:

Tipos de oraciones según la actitud del hablante

Oraciones interrogativas

En este tipo media la incógnita, el emisor envía una pregunta a su receptor. Las oraciones interrogativas se caracterizan porque contienen en sus extremos los correspondientes signos de interrogación. El signo de apertura es “¿” y el de cierre “?”. Cuando la oración es de forma oral los signos no se dicen ni se aplican, la interrogación va a estar dada por la entonación que realice quién emite la pregunta.

Oraciones declarativas o enunciativas

Este tipo se emiten cuando un individuo pretende expresar una idea o una opinión. Las oraciones declarativas pueden estar enunciadas en presente, pasado o futuro indistintamente.

Oraciones exclamativas

Este tipo de oraciones expresan una emoción, un sentimiento fuerte (alegría , enojo, euforia, etc.). Cuando se expresan de forma escrita se delimitan con signos de admiración. El signo de apertura es “¡” y el de cierre “!”.

Oraciones imperativas o exhortativas

Este tipo de oraciones poseen una intención de impartir una orden o un pedido.

Oraciones dubitativas

En este tipo de oraciones lo que se intenta es implantar una duda en el receptor.

Oraciones desiderativas

Este tipo de oraciones emiten un deseo, pero el mismo no va dirigido a nadie en particular, se emite de forma genérica.

Tipos de oraciones según su predicado

Oraciones simples

Estas oraciones incluyen una sola acción, es decir, poseen un solo verbo conjugado. Se dividen en sujeto y predicado.

Oraciones compuestas

A diferencia del tipo anterior este tipo de oraciones poseen dos o más verbos conjugados. Son oraciones más complejas, que se realizan por la concatenación de un conjunto de oraciones simples.

Tipos de oraciones según la presencia o no de un verbo

Oraciones unimembres

Este tipo de oraciones al poseen sentido y transmiten un mensaje, pero a diferencia de otras oraciones no incluye un verbo en su interior. Es por esta caracterización que no pueden dividirse en sujeto y predicado. Un ejemplo de este tipo de oraciones es: “El día soleado”.

Oraciones bimembres

Al igual que las oraciones del tipo anterior poseen un conjunto de palabras pero contienen uno o más verbos. Esta característica es la que permite dividirla en las dos partes correspondientes: sujeto y predicado.

Tipos de oraciones según la voz del verbo

Oraciones en voz activa

En este tipo de oraciones el sujeto de la oración es el que realiza la acción que expresa el verbo. Un ejemplo de este tipo es: Juan come sandia.

Oraciones en voz pasiva

A diferencia del tipo anterior en este caso el sujeto no realiza la acción. Un ejemplo de este tipo de oraciones es: La sandía fue comida por Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *