Tipos de ondas sonoras

Cuando hablamos de ondas sonoras nos referimos a las ondas expansivas por donde se transmiten los ruidos que escuchamos normalmente. Dicho sonido se puede propagar por diversos medios de acuerdo a las leyes de la física.

La velocidad del sonido, al ser transmitida por el aire, es de 330 metros por segundo mientras que en lugares sólidos se vuelve mucho más veloz. Un ejemplo es cuando la onda sonora atraviesa un material duro como el diamante, pues puede llegar a los 36 kilómetros por segundo. El margen de audición del ser humano se encuentra entre los 20 y los 20000 Hz. Si está fuera de esos márgenes, donde resulta imposible escucharlo, se lo llama infrasonido o también puede recibir el nombre de ultrasonido.

Tipos de ondas de sonido

Las ondas de sonido permiten que los ruidos se dispersen por diferentes medios.

Componentes del sonido

El sonido cuenta con tres cualidades que lo identifican que son la intensidad, el tono y el timbre. La intensidad nos permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles; el tono, los agudos de los graves y el timbre define el número de armónicos y también nos permite saber cuáles son sus amplitudes relativas. Esto explica por qué cada persona, por ejemplo, tiene un tipo de voz diferente. Ocurre porque tanto el tono, como la intensidad y también el timbre son completamente distintas en cada caso.

Ondas sonoras de acuerdo a su forma de desplazamiento

Longitudinales

Se llama así a aquellas ondas sonoras que se desplazan en forma paralela a la dirección en las que se propagan las partículas emisoras.

Transversales

En este caso, el movimiento de las partículas en las ondas sonoras se produce en forma perpendicular a la dirección en la que el sonido se propaga.

De acuerdo a la superficie por donde se desplazan

Planas

Las superficies por las que las ondas se desplazan cuentan con planos que tienen la misma dirección y contiene los mismos valores de amplitud. La propagación de la onda se realiza en una única dirección solamente.

Esféricas

Como su nombre lo indica, este tipo de ondas de sonido presentan forma esférica o circular y parten del centro para agrandar su diámetro a medida que se desplazan. Cabe destacar que atenúan su volumen cuando la distancia alcanza el cuadrado de la misma o cuando el radio es demasiado grande.

Las ondas de sonido se mueven mucho más rápido cuando atraviesan un sólido que cuando se esparcen a través de líquidos o gases.

Cilíndricas

Cuando la fuente de sonido tiene forma recta, las ondas se mueven alejándose de ella al mismo tiempo que forman un cilindro cuyo diámetro aumenta de tamaño lo que las lleva a atenuar sus decibelios. Si están lejos de la fuente, tienen el mismo comportamiento de las ondas planas.

Progresivas

En este caso nos referimos a ondas de sonido que viajan en forma libre transfiriendo su energía.

Estacionarias

Son las ondas que, cuando se encuentran confinadas a un cuarto o recinto, no transmiten energía fuera de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *