Una onda es una dispersión de una turbación de alguna propiedad espacial. Es decir es una propagación que altera alguna propiedad del espacio como presión o campo magnético. Esto finalmente se traduce en un transporte de energía sin el mismo efecto en la materia.
Usualmente a diario nos chocamos con diferentes ondas que muchas veces pasan inadvertidas, algunos ejemplos comunes son las olas, las ondas electromagnéticas, entre otras.
Para entender un poco más explicaremos un poco de sus elementos. Los elementos de la onda son la amplitud de onda (el punto más alto de separación tomando como referencia el punto más bajo, conocido también como cresta), la longitud de onda (es la distancia que poseen dos crestas), frecuencia de onda (conocida como el número de veces que se duplica la onda) y el periodo de onda (tiempo que tarda en lograr alcanzar una cresta partiendo desde otra).
Las ondas se clasifican según:
Tipos de ondas según su forma de propagación
Ondas unidimensionales
Este tipo de ondas tal como su nombre lo indica se transportan en una sola dirección dentro del espacio. Sus frentes son paralelos y sus frentes de onda rectos.
Ondas bidimensionales
En este caso a diferencia del tipo anterior este tipo de onda se traslada en dos direcciones dentro del espacio.
Ondas tridimensionales
Las ondas de este tipo se transportan en tres direcciones, partiendo desde un eje que produce un frente circular que las hace desplazarse en todas las direcciones. Un ejemplo que vemos a menudo de este tipo se produce cuando lanzamos una piedra al agua en estado de reposo.
Tipos de ondas según su periodicidad
Ondas periódicas
Este tipo de ondas se reproducen en ciclos repetitivos. Se producen múltiples perturbaciones que se desplazan de forma equidistante.
Ondas no periódicas
En este caso la perturbación causada por las ondas se produce de forma individual y en el caso de ser reiterativas sus cualidades no serán las mismas.
Tipos de ondas según su dirección
Ondas transversales
Este tipo de ondas se genera cuando las partículas por medio de las cuales se traslada la onda lo hacen de forma perpendicular a la dirección de la misma.
Ondas longitudinales
Este tipo de ondas se genera cuando las partículas por medio de las cuales se traslada la onda lo hacen de forma paralela a la dirección de la misma.
Tipos de ondas según el medio en el que se propagan
Ondas mecánicas
Las ondas de este tipo se valen de un material para transportarse. El material que emplean puede ser elástico o bien deformable , además puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso.
Ondas gravitacionales
Este tipo de ondas producen una alteración del espacio temporal dado que las ondas viajan a través del vacío, son imperceptibles porque su velocidad es igual a la velocidad en que viaja la luz.
Ondas electromecánicas
En este caso las ondas no se valen de un medio material para poder desplazarse dentro del espacio. Se producen a partir de un campo eléctrico que se propaga por el espacio.