Tipos de oficina

La oficina es el lugar de trabajo utilizado en la actualidad para el desarrollo de múltiples tareas empresariales. Dentro de las ventajas que se perciben en estos espacios podemos distinguir que crean un ambiente idóneo de trabajo que incrementa la producción a la vez que fomenta las relaciones interpersonales entre los trabajadores. Las oficinas no solo pueden ser de empresas privadas, también las empresas estatales en sus diferentes estamentos utilizan este medio de trabajo.

En la actualidad las empresas tanto públicas como privadas, luego de una serie de estudios que permiten determinar que estos lugares de trabajo en ocasiones permiten y fomentan el estrés, es que han creado lugares de recreación o distención. Estas habitaciones o espacios abiertos pueden concurrirse en horarios de trabajo, sin un uso abusivo permiten mantener los niveles de producción.

Los tipos de oficina se clasifican en:

Oficinas abiertas

En este caso los trabajadores se encuentran expuestos de forma constante al público, por detrás de un mostrador o biombo trasparente. En ocasiones esta organización puede ser algo fastidiosa para los trabajadores, quienes se ven apabullados por las personas quienes les consultan de forma constante sus inquietudes y les presentan sus reclamos.

Es común ver que aunque se encuentran atendiendo a una persona determinada, se le acerquen otras que no saben bien cómo gestionar su trámite. Este tipo de trabajadores por lo general no procesan los trámites, sino que su labor se limita al ingreso de solicitudes y gestiones comerciales.

Oficinas privadas

A diferencia del tipo anterior en este caso las oficinas son cerradas, es decir los trabajadores no se encuentran expuestos al público, de hecho por lo general no se pueden visualizar. Este modelo de oficina permite un trabajo más individualista, aunque en ocasiones fomenta la competencia entre trabajadores por un puesto. El contacto con los jefes es más directo, el control más riguroso y los reclamos de los clientes son atendidos por teléfono o por correo electrónico, lo que permite una despersonalización del problema.

Estudios realizados permiten una mayor información relacionada con este tipo que sugiere que deben poseer las oficinas cierto espacio para disminuir el estrés de los trabajadores, esto luego de que se conocieran que algunas empresas tenían cubículos minúsculos que obligaban a los trabajadores a verse completamente encerrados durante largas horas, situación que favorecía enfermedades tales como fobias, esquizofrenia o depresión.

Oficina ejecutiva

Las oficinas ejecutivas son lugares de trabajo que pueden arrendarse por día, mes o por año, éstas se encuentran amuebladas y con el equipamiento necesario para desarrollar un negocio. Por lo general son empleadas por empresas en sus inicios o por aquellas que por sus volúmenes de venta no logran la adquisición de una propia.

Oficina virtual

Este tipo de oficina es en la actualidad muy utilizada por las empresas, dado que permiten la disminución de costos. Se le brinda un usuario a cada trabajador, que le permite al ingreso de la plataforma empresarial para el desarrollo de su empleo. Físicamente la empresa puede poseer una oficina, pero en ella no trabaja todo el personal. La oficina se encuentra en la red.

Formato para citar (APA)

“Tipos de oficina” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/oficina/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *