Tipos de obligaciones

Dentro del mundo legal, existen diferentes tipos de obligaciones de acuerdo al ordenamiento jurídico. Según la definición del diccionario, una obligación es la “exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad”.

Esto significa que las obligaciones son los lazos de derecho entre dos personas por las cuales el acreedor puede forzar al deudor a abonarle una suma de dinero determinada o a entregarle un bien específico debido a que se cumplió una prestación, realizó algún tipo de tarea determinada o no la llevó a cabo.

Tipos de obligaciones

Las obligaciones se encuentran dentro del marco de la legalidad.

Obligaciones reales

En este tipo de obligaciones, el deudor compromete solo lo que fue objeto de la prestación sin incluir cosas fuera de esta.

Ordinarias

En este caso, el deudor se ve obligado a comprometer todo su patrimonio en conjunto, no un solo objeto en particular.

Patrimoniales

Son las que atentan contra el patrimonio o contra el derecho monetario de cualquier persona en particular.

Extrapatrimoniales

Se trata de aquellas obligaciones que son susceptibles de evaluarse dentro de las llamadas pecuniarias o por fuera de estas.

El ser humano, por si mismo, siempre se encuentra bajo los diferentes tipos de obligaciones ya sean morales, dinerarias o de trabajo a lo largo de su vida.

Morales

Las obligaciones morales son las que cumplen con un deber de la conciencia, es decir que las llevamos en nuestros pensamientos desde la más tierna infancia. Las mismas surgen debido a nuestra formación. Dichas obligaciones no se establecen en la ley sino que son creadas por la sociedad en su conjunto y, en primera medida, por el círculo familiar de cada individuo.

Jurídicas

Las obligaciones jurídicas se encuentran dentro del marco legal siendo  las mismas las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes. Son las que, si no se cumplen, provocan que las personas sufran las consecuencias no solo a nivel económico sino también pagando años de condena en la cárcel o la inhabilitación de por vida, por ejemplo.

Civiles

En este caso, si el deudor no cumple con el trato, puede ser perseguido por todos los ámbitos legales posibles dentro del marco civil.

Naturales

Este tipo de obligaciones son las que se cumplen de manera voluntaria como ocurre en el caso de los adultos cuando deben satisfacer todas las necesidades de sus hijos ya sea en materia de alimentos, vestimenta y medicamentos además de su educación. Esto puede ocurrir aún después de que el hijo cumpla la mayoría de edad, cuando la manutención ya no es algo obligatorio.

De resultados

En este caso, las obligaciones instan al deudor a obtener ciertos resultados que ya fueron determinados de ante mano cuando se hizo el trato..

De dar un bien o servicio

Aquí podemos mencionar las obligaciones de los deudores de dar algún bien o servicio o transferir los derechos de propiedad al acreedor como ocurre, por ejemplo, en los casos de ventas de casas, terrenos o automóviles.

Solidarias

Son aquellas obligaciones por las cuales varios individuos se comprometen a pagar una deuda que tienen en común con un solo acreedor.

Formato para citar (APA)

“Tipos de obligaciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/obligaciones/ [Consultado: ].