Tipos de novela

Una novela es una producción literaria escrita. Puede estar basada en una historia real o bien pertenecer a la ficción. Cuenta de forma estética una historia que se estructura en capítulos o partes. Lo dificultad de quién escribe estos textos radica en brindar los detalles suficientes para que el lector pueda imaginar el escenario en el que se monta la historia, sin ahondar tanto como para que pueda llegar a generar aburrimiento o bien que el lector abandone la lectura.

La historia puede ser narrada en primera o tercera persona, puede darse en cualquier época, lo importante es que contenga una trama armada de tal forma que el lector necesite leer cada vez más para llegar a su final.

Las novelas se clasifican en:

Novela histórica

Este tipo de novelas narran un acontecimiento histórico, tiene como objetivo el relato de dicho momento pero desde la perspectiva de un personaje particular. Algunas de estas novelas incluyen temas políticos o de ideología.

Novela policíaca

El escritor narra en sus páginas un hecho delictivo que tiene características especiales y debe ser resuelto. Es común que si se trata de una asesinato por ejemplo, hasta el último capítulo el asesino no sea descubierto o sea el personaje que uno menos piensa.

Novela realista

La novela realista narra sucesos desde una óptica real, muchas veces suele confundirse con una narración común. De hecho algunos autores no la consideran un tipo de novela, aunque esto aún está en discusión.

Novela pastoril

Tal como su nombre lo indica relata la vida de algunos pastores. En la actualidad no son muy comunes, dado que los personajes que han ido tomando relevancia son los de ciencia ficción, pero aún siguen con vigencia.

Novela costumbrista

A partir del género literario de las novelas, el autor intenta relatar las costumbres que se dan en una sociedad. Este tipo de novelas suelen estar entre mezcladas con alguna historia de amor que las sustenta.

Novela psicológica

Quizá es uno de los géneros que más llega a los lectores. Se relata en primera persona, como si fuera una autobiografía, transmite las emociones, vivencias y sentimientos del personaje a lo largo de una vida que lo golpea o le da felicidad según las circunstancias.

Novela caballeresca

Muy de moda hace unos años este tipo literario de novelas cautivó a sus lectores a través de historias de heroísmo y coraje. La mayoría están ambientadas en la edad media, en donde sus personajes debían blandir su espada para resolver algún conflicto.

Novela romántica

Es quizá el tipo más popular de novelas. Cuenta una historia de amor. Su público lector es generalmente el femenino.

Novela de aventura

Este tipo narra las aventuras de personajes que de adentran en búsqueda de lo desconocido. Muchas veces resultan lesionados o bien encuentran a su amor en el viaje que emprenden.

Novela fantástica

El autor narra una historia de personajes que no existen en la realidad, es decir son inventados, deben estar bien descriptos para que el lector pueda imaginárselos. Debe brindarle una personalidad y además un entorno.

Novela de ciencia ficción

Este tipo de novelas basan sus relatos en sucesos futuristas.

1 pensamiento en “Tipos de novela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.