Ir al contenido

Tipos de normas ISO

La ISO es una organización que se dedica a crear normas de estándares internacionales. Su cede central reside en Suiza y es la encargada de direccionar las subsedes ubicadas en más de 150 países de todo el mundo. La normalización de ciertas actividades ha contribuido a evitar ciertos conflictos.

La estandarización favorece la comercialización de los productos a nivel internacional, integrando en una normativa los requisitos esenciales para que un producto no sea rechazado en un país con normas diferentes. La cantidad de normas ISO que existen va variando con el tiempo a partir de la creación de nuevos productos, por lo que no se sabe con exactitud cuántas hay dado que su número cambia constantemente.

Los tipos de normas ISO más empleadas en el mundo son:

ISO 9000

Este tipo de normativa apunta  a la calidad de producción, si bien los controles y certificación son realizados por otras organizaciones el respaldo lo da la ISO. Lo que garantiza la ISO es que la técnica o forma de  producción esté normada, es decir sea estandarizada bajo los cánones previamente establecidos y no sea aleatorio de acuerdo al país de origen.

ISO 14000

Esta normativa está dirigida a la gestión ambiental y el cuidado del planeta. Dirige todos sus esfuerzos a realizar una producción con el menor impacto ambiental posible, es decir produciendo la menor cantidad de desechos tóxicos para el medio ambiente. Desgraciadamente esta parte de la normativa es voluntaria y no obligatoria por el momento.

ISO 18000

Esta normativa apunta a los sistemas de salud de los operarios y personas que trabajan en planta y a la seguridad en el trabajo diario de los mismos, es decir apunta a que las personas no se lesionen o sufran accidentes por el ejercicio de su profesión.

ISO 22000

Esta normativa va dirigida a la seguridad de la producción de alimentos, los mismos deben ser aptos para el consumo humano y estar libres de enfermedades y agentes contaminantes. Establece los estándares para que lleguen los alimentos al consumidor final de forma correcta.

ISO 16949

Esta normativa se encuentra direccionada a la estandarización de la industria automotriz y el trabajo en serie de los operarios.

ISO 10000

La normativa de este tipo apunta a la gestión de proyectos estandarizados para la producción. Se produjo con el objetivo de evitar errores futuros de algunas empresas en la gestión de calidad de producción.

ISO 31000

Este tipo de normativa va dirigida a sistema de gestión de riesgos, si bien no detalla como tratar un riesgo en concreto, es de ayuda para gestionar riesgos relacionados con cualquier sector empresarial.

ISO 28000

La normativa definida en este tipo se encuentra relacionada con la cadena de distribución, evita mediante la normalización los riesgos relacionados con la distribución de la mercadería, logrando un mejor conocimiento de la logística de distribuciones empresariales.

ISO 26000

Esta normativa establece estándares de responsabilidad social mínimos e indispensables para la producción. Si bien en la actualidad hay corrientes en la administración que aconsejan a las empresas sobre este tema, para algunas sigue siendo una mera responsabilidad a las que se obligan por normativa.

3 pensamientos en “Tipos de normas ISO”

  1. Carlos Wilfrido López

    Sin duda,una excelente herramienta para toda empresa, que se sienta comprometida con la Seguridad, Salud en el trabajo y la protección del medio ambiente. Lo mismo que,para las instituciones educativas.

  2. Hola consulta estimados si alguien sabe, cual ISO es recomendable de aconsejar la cantidad a utilizar de organico (kerosene + OH) para la extraccion de metales en SX (extraccion por solventes).??? si alguien me puede ayudar…le agardezco….
    saludos
    atte
    Victor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.