Ir al contenido

Tipos de neumáticos

Los neumáticos, que también se conocen con el nombre de cauchos o gomas, son un implemento que se coloca en los vehículos para que los mismos tengan movilidad fluida y sin ningún tipo de peligro. La principal función de los mismos es obtener el contacto adecuado en el pavimento y la fricción adecuada sin padecer ningún tipo de percance por las irregularidades que el vehículo encuentre en el camino.

Los neumáticos poseen una parte que entra en contacto directo con la carretera que se denomina banda de rodadura. Existen otras partes que no tienen ningún tipo de contacto con el pavimento que son las paredes laterales o los flancos y la llanta la cual corresponde a la estructura metálica que es rodeada por el caucho de cada neumático.

Tipos de neumáticos

Los neumáticos permiten que los vehículos puedan circular por la carretera sin ningún tipo de peligro.

La mayoría de los neumáticos están formados de hilos muy resistentes. Los mismos tienen la capacidad de soportar mucha fricción.

Tipos de neumáticos

De acuerdo al clima

En este caso, los podemos diferenciar de acuerdo a la estación del año. Los neumáticos de verano están diseñados para ser usados en climas cálidos húmedos o secos. Es importante no utilizarlos en superficies frías porque no tienen el suficiente agarre y pueden agrietarse además de quebrarse.

En el caso de que los neumáticos sean de clima frío, los mismos deberán tener el agarre suficiente como para funcionar en carreteras heladas o donde hace mucho frío. Cabe destacar que también existen neumáticos que son para todas las estaciones y que se adaptan a cualquier temperatura.

Deportivos

Cuentan con ranuras de mayor tamaño que el resto de los neumáticos. Esto les brinda una mayor tracción en caminos húmedos y resbaladizos. Son diseñados específicamente para automóviles que alcanzan grandes velocidades en pocos segundos.

De pista

Son muy parecidos a los neumáticos deportivos. La diferencia radica en el nivel de agarre al asfalto, pues es mucho mayor. Están reforzados con Kevlar para darles una mayor durabilidad. Se utilizan en todo tipo de coches de carrera.

Run Flat o antipinchazos

Tal como su nombre lo indica, este tipo de neumáticos es muy difícil que sufran de pinchaduras. Tienen la capacidad de circular por cualquier camino aún con poca presión de aire. Esto lo hacen siempre y cuando el vehículo no supere los 80 km/h.

Todoterreno

Están pensados para ser usados en terrenos irregulares o donde haya nieve y lodo. Cabe destacar que no deben ser utilizados en el asfalto porque son demasiado blandos para ello.

Para remolque

Están diseñados para soportar una gran carga de peso y de tracción. Se utilizan en vehículos que son encargados de transportar otros coches o grandes artefactos, materiales de construcción o cualquier otro elemento que sea muy pesado.

Sin aire

Existen un tipo de neumáticos que no tienen aire en su interior lo cual le permite una mayor vida útil. Esto ocurre siempre y cuando los surcos y los dibujos de la parte externa no se borren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.