Tipos de carreteras

Las carreteras son las vías o caminos que se emplean para el paso de vehículos de un lugar a otro ya sea que decidamos unir dos ciudades o pueblos en un viaje de placer, para negocios o para transportar cualquier elemento de un sitio a otro. Son algo indispensable en cualquier ciudad o pueblo del mundo.

Estos caminos se clasifican en urbanos y en rurales. Las primeras son propias de las grandes urbes y las segundas se dan en pueblos más pequeños o lugares que se dedican a todo tipo de actividades agrarias como la agricultura y la ganadería. Es el camino terrestre por donde transitan la mayor parte de los vehículos en todo el mundo. Es importante aclarar que estos caminos pueden estar realizados con asfalto o, por el contrario puede tratarse de caminos que no se asfaltaron y que son simples calles de tierra.

Tipos de carreteras

Las carreteras sirven para comunicar diferentes puntos en países o ciudades.

Tipos de carreteras: autopistas

Son un tipo de carreteras muy anchas que fueron construidas con el fin de permitir la circulación a un gran número de vehículos. Presentan una serie de características como el hecho de que no tienen propiedades cerca, no hay paso a nivel ni vías de ferrocarril que la atraviesen, tienen más de una vía para cada sentido de circulación y se encuentran separadas entre sí por bulevares. Las autopistas requieren de conductores experimentados para evitar cualquier tipo de accidente.

Autovías

Son un tipo de carreteras que cuentan con señalización cada cierto número de kilómetros y, al contrario de las anteriores, hay accesos a las diferentes propiedades que se encuentran en las zonas linderas. Sin embargo,  tampoco cuentan con pasos a nivel y los diferentes sentidos de circulación se encuentran separados entre sí por un bulevar.

Las carreteras pueden contar o no con banquinas para que los automóviles se detengan a un costado. Por lo general cuando esto sucede es porque muy cerca de ese sitio hay lugares destinados al descanso de los conductores.

Vías para automóviles

Son un tipo de carreteras pensadas solo para la circulación de vehículos de porte pequeño como los autos, pequeñas camionetas y las motocicletas. Suelen ser de un solo sentido y brindan acceso a un gran numero de propiedades que se encuentran en sus orillas.

Vías paralelas de servicio

Son caminos alternativos a las grandes carreteras que corren de forma paralela a ellas. Se conectan a las grandes carreteras en ciertos puntos y también conectan los edificios a esos caminos con el fin de conseguir acceso mucho más directo.

Vías de circunvalación

Se las conoce también como anillo perimetral. El principal fin de este tipo de rutas es que los vehículos atraviesen la ciudad sin atravesarla, es decir tienen la finalidad de conectar diferentes puntos de una ciudad grande sin tener necesidad de ingresar a ella por ejemplo de sur a norte o de oeste a este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *