Tipos de natación

La natación es un deporte y es considerada por los expertos la mejor actividad física, involucra la utilización de múltiples músculos, las extremidades, el uso de la coordinación y la respiración para lograr el desplazamiento en el agua sin hundirse. Este deporte es sumamente útil y dentro de las ventajas que podemos destacar tenemos que mejora la circulación sanguínea, favorece la oxigenación de la sangre, fortalece el aparato respiratorio y la musculatura, entre otros.

Debido a que no ofrece impacto en las articulaciones y a las diferencias de densidad del agua con respecto al cuerpo, es muy recomendado para la rehabilitación de personas con problemas motrices. Los pequeños recién nacidos poseen reflejos natos para nadar que se aprecian hasta los seis meses aproximadamente.

deporte- acuatico

Los tipos de natación se clasifican según:

Tipos de natación según la actividad dentro del agua

Natación de saltos

Este deporte consiste en tirarse al agua desde un lugar fijo o tambaleante al agua, es también denominado comúnmente clavado. Recordamos que este tipo puede ser llevado bajo tutela profesional o por personas idóneas en el tema. Existen diversos saltos y dentro de lo que es la competición se puede ingresar para competir en salto por trampolín o bien salto por una plataforma fija.

Natación de waterpolo

Este es un juego similar al handball  en donde se dividen dos equipos y dentro del agua intentan marcar la mayor cantidad de tantos en el arco del equipo contrario. Requiere de mucha destreza debido a que el desplazamiento en el agua presenta una mayor dificultad. Está prohibido que los jugadores pisen el suelo de la pileta por lo que consumen una gran cantidad de energía.

Natación sincronizada

Este tipo tal como su nombre lo indica requiere de un equipo de nadadores (generalmente de tres o cuatro) realicen movimientos coordinados y al mismo tiempo acompañados de una música. En términos prácticos esta disciplina es como danzar en el agua.

Natación en aguas abiertas

La natación de este tipo requiere de mucho entrenamiento previo, los competidores se lanzan en aguas abiertas (no en una piscina) en donde compiten para llegar a una meta. Deben trabajar la resistencia, la ubicación y re ubicarse cuando la corriente desvía su rumbo.

Natación en pileta

La natación en piscina o pileta es la más conocida, en este tipo los individuos se desplazan empleando algunos de los estilos de natación.

Tipos de natación según su estilo

Natación con desplazamiento por crawl

Este estilo es uno de los más rápidos para el desplazamiento. El nadador ejecuta movimientos en sus piernas de arriba hacia abajo con las mismas ubicadas de forma recta. Los brazos salen del agua realizando un movimiento similar a extraer algo del bolsillo y pasan por encima de la cabeza ingresando de vuelta al agua con la mano en punta y hacia adelante.

Natación con desplazamiento por pecho

Este estilo es uno de los que menos esfuerzos requieren y permite una recuperación más rápida del cuerpo. El nadador se desplaza erigiendo el torso por encima del agua donde toma aire haciendo movimientos circulares con los brazos y pateando de forma similar a una rana por debajo del agua.

Natación con desplazamiento por mariposa

Este estilo es uno de los más difíciles, requiere de una gran coordinación y esfuerzo. El nadador emerge del agua con el torso pasando los brazos por encima de la cabeza y manteniendo los pies juntos realizando un movimiento similar al de un delfín.

Natación con desplazamiento por espalda

El desplazamiento de este tipo implica que el nadador de la espalda al agua tal como su nombre lo indica. La patada que realiza es la misma que en el primer estilo, solo que al estar en otra posición el cuerpo el esfuerzo el mayor y los bazos se mueven de forma circular saliendo e ingresando al agua de forma constante.

Formato para citar (APA)

“Tipos de natación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/natacion/ [Consultado: ].