Tipos de narración

Existen diversos tipos de narración los que se deben clasificar de acuerdo a los elementos que contiene cada una de ellas. Son relatos escritos u orales en los que se narra algo que pudo o no haber sucedido.

Una narración puede ser de hechos ficticios o verdaderos como en el caso de las historias. También su tipo cambia de acuerdo a la extensión en narraciones que pueden ser largas o cortas.

Tipos de narración

Los cuentos son un tipo de narración muy popular.

Narración de ficción y no ficción

Este tipo de narración relata eventos que se originan en la imaginación del escritor. Se puede basar tanto en eventos reales como en ficticios o en una mezcla de ambos para obtener un resultado diferente al final.

Cuento

Los cuentos son un tipo de narración que es conocido por todos. Se trata de historias breves en la que los sucesos no son muy complejos. Algunos ejemplos de cuentos son “Corazón delator” de Edgard Allan Poe o “La ciudad sin nombre” de H.P. Lovecraft.

Dentro de este grupo podemos encontrar los llamados microcuentos que son relatos muy cortos que no llegan a ocupar más de un párrafo. Inclusive hay algunos que solo ocupan una oración. Un ejemplo es “El hombre invisible” de Gabriel Jiménez Emán. El microcuento dice : Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

La narración puede ser tanto oral como escrita. De ambas maneras, se pretende dar a conocer una idea o un conjunto de ellas.

Leyenda

En este caso se trata de un relato corto que se basa en hechos reales los cuales, con el paso del tiempo, dejan de ser creíbles. La mayoría de las leyendas cuentan el origen de diferentes fenómenos u objetos de manera poética. Por otro lado, también se nombran personajes que, con el paso del tiempo y a pesar de su humanidad, pasan a ser seres mágicos a los cuales se les atribuyen poderes que no son propios de los seres humanos.

Parábola

En este caso hablamos de una historia que se narra tanto en prosa como también en verso. Está basada en analogías de diferentes tipos. Suelen dejar enseñanzas al finalizar. La Biblia cuenta con muchas de ellas relatadas por Jesús cuando recorría los pueblos enseñando sus creencias.

Epopeya

Aquí hablamos de una narración larga que se cuenta en verso. El personaje principal es un héroe al que se le suelen aumentar sus cualidades. Todas las epopeyas incluyen personajes u objetos mágicos tales como dioses, magos y talismanes.

Novela

La novela es un relato de gran longitud que se escribe en prosa. Se presenta en eventos que suelen ser mucho más complicados y, por supuesto extensos, que los que ocurren en un cuento. Algunos ejemplos de novelas pueden ser “Frankenstein” de Mary Shelley o “Cien años de soledad”, escrita por Gabriel García Márquez.

Dentro de este tipo de narración también encontramos las novelas cortas las cuales en ocasiones pueden ser confundidas con cuentos ya que a veces su extensión puede ser similar. Un ejemplo de este tipo de novelas cortas puede ser “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach o “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Biografía

Una biografía es la narración no ficticia de diferentes personajes históricos. Relata la vida de una persona en particular sin modificar los hechos ocurridos ni faltar a la verdad. Dentro de este tipo de narración también podemos mencionar la autobiografía en la cual la persona narra su propia existencia en primera persona.

Formato para citar (APA)

“Tipos de narración” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/narracion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *