Tipos de música

La música puede decirse que es una de las formas de arte más antiguas que se conocen. Se trata de una forma de expresión que no solo representa cada cultura en particular, sino que además explora sentimientos ya sea tristes o alegres.

Así como todo evoluciona, la música también lo hace. Es por eso que, a lo largo del tiempo, han surgido muchísimos estilos musicales que demuestran la imaginación de las personas y sus deseos, temores, alegrías o tristezas.

Tipos de música

El piano forma una parte importante de cualquier tipo de música.

Música: clásica

Este tipo música surgió entre 1750 y 1820. Dentro de la música clásica existen diferentes géneros que siempre son interpretados por orquestas. Los autores más conocidos y que todos hemos escuchado alguna vez son Mozart, Beethoven, Wagner, Chopin, Vivaldi y Schubert entre otros.

Ópera

Al igual que la música clásica, la opera es otro de los tipos de música más conocidos alrededor del mundo que surgió en el siglo XVII. En este caso no solo incluye sonido sino también representación vocal y actuación de los cantantes sobre el escenario.

Jazz

En el jazz se combinan varios géneros musicales que incluyen el blues y la música clásica. Surgió a finales del siglo XIX y hasta hoy se mantiene como uno de los ritmos musicales más escuchados. Las ciudad más distintiva de este ritmo es Nueva Orleans, en Estados Unidos. Algunos de los representantes más conocidos son Louis Armstrong, Tito Puente, Ray Charles, John Coltrane y Dizzy Gillespie, entre otros.

Blues

Este tipo de música surgió de la combinación de ritmos propios de África con música de occidente. Se caracteriza por su tono melancólico y un poco nostálgico. Los representantes del blues más conocidos son B.B. King, Chuc Berry y Eric Clapton, entre otros.

Rock and Roll

Es uno de los géneros musicales que surgió a mediados del siglo XX y alcanzó una gran popularidad en poco tiempo. Es la combinación entre la música country y el blues pero con un ritmo mucho más acelerado. Elvis Presley, Chuck Berry, Buddy Holly, Little Richard y Jerry Lee Lewis son solo algunos de sus intérpretes más conocidos.

Pop

La música pop es una de las más escuchadas actualmente. Surgió como una alternativa al rock and roll pero con la idea de ser mucho más comercial. Algunos de los representantes más conocidos de este estilo son Britney Spears, Lady Gaga, Beyonce, Rihanna, Michael Jackson, Madonna y U2, entre otros.

Rock

El rock se desprende del rock and roll, pues cuando este último comenzó a decaer, cientos de bandas y solistas surgieron con un ritmo mucho más ruidoso, pero que es más difícil de bailar. Grandes bandas comenzaron con su éxito y aún hoy se mantienen vigentes como los Guns n’ Roses y otras siguen brillando aunque algunos de sus miembros ya no estén entre nosotros como es el caso de Queen.

La música puede colaborar en el proceso de razonamiento y mejora las áreas motoras cerebrales brindando la posibilidad de razonar con mayor claridad.

Metal

El metal también se puede identificar como rock pesado, un subgénero del rock. Se caracteriza por darle una mayor importancia a la batería y a las guitarras eléctricas por lo cual, es un sonido mucho más ruidoso y estridente. Algunos de los representantes mas conocidos de este tipo de música son AC/DC, Judas Priest, Metallica y Iron Maiden , entre otras.

Country

Se trata de un género musical que comenzó en la zona sur de los Estados Unidos. Surgió alrededor de la década de 1920 como la unión entre el folk y la música blues. Los cantantes más representativos del country en la actualidad son Taylor Swift, Sheryl Crow y Johnny Cash.

Rap

En el rap, lo más importante no es la música sino las letras que describen de manera muy certera los problemas sociales. Surgió a mediados de los años 80 en los barrios marginales de los Estados Unidos. Si bien al principio era propio de la comunidad negra, poco a poco se fue globalizando. Eminem, Dr Dre, 2Pac y Snoop Dogg son algunos de sus representantes más conocidos.

Electrónica

La principal característica de la música electrónica es que no utiliza los instrumentos tradicionales sino que emplea diferentes discos y arreglos de computadora. Muchos puristas musicales la llaman “música de laboratorio”. David Guetta y Moby son los mayores representantes de este tipo de ritmo.

Reggae

Aquí tenemos un ritmo musical surgido en Jamaica con sonidos repetitivos y simples. Lo importante, en este caso, son sus letras y las influencias africanas. Uno de los representantes más conocidos de este ritmo es Bob Marley aunque en la actualidad sus intérpretes se encuentran en todas partes del mundo.

Cumbia

La cumbia surgió en Colombia y presenta una mezcla de estilo latino, gaitas y un gran ritmo. Existen diferentes variantes dependiendo de los instrumentos que se le añadan. Algunos de los más importantes representantes de la cumbia alrededor del mundo son Luis Carlos Meyer, Lucho Bermudez, Rigo Tovar, Pablo Lescano y su grupo “Damas Gratis” y Chico Trujillo, entre otros.

Disco

Fue uno de los estilos con más auge durante la década de 1970. se trata de un estilo con mucho ritmo que se presta para bailar. Los Bee Gees, Donna Summer, Diana Ross y Barry White son los más representativos del género.

Formato para citar (APA)

“Tipos de música” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/musica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *