De acuerdo al diccionario, los ritmos son “formas de sucederse y alternar una serie de sonidos o movimientos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo”. Estos sonidos o movimientos, se alternan en diferentes intensidades o velocidades de acuerdo a la intensidad en fuertes o débiles a la duración en largos y cortos.
La palabra ritmo también hace alusión a la velocidad o celeridad en la que se realizan determinadas acciones. Existen diferentes tipos de ritmo que no solo hacen alusión a la música como vamos a ver más adelante.
En los gráficos
Ritmos por repetición
Se trata de los ritmos más simples que consisten en repetir una y otra vez de manera indefinida el mismo sonido o movimiento. En este caso, se conserva la forma, la distancia y la longitud entre un sonido o movimiento y el otro.
Por alternabilidad
En este caso se emplean dos, tres o más elementos diferentes que se alternan manteniendo una misma dirección y también un mismo orden de manera que puedan formar una especie de contraste. Es el ritmo más variado aunque no debe tratar de abusar del mismo.
Por simetría
En este caso los ritmos se repiten a ambos lados de un eje trazado de manera imaginaria (esto ocurre, por ejemplo, cuando visualizamos un reflejo en el espejo).
En la música
Divisivos o métricos
Son los llamados compases en los que la continuidad es periódica. Es el tipo de ritmo más común en nuestra cultura.
Mesurados o aditivos
En este tipo de ritmo cada valor de tiempo es calculado por medio de múltiplos de una unidad de tiempo en específico. Esto permite que los tiempos más rápidos tengan una mayor duración.
Libre
Aquí no se produce ningún tipo de ritmo que tenga que ver con los dos anteriores. Un ejemplo de este ritmo es el canto gregoriano.
En la lingüística
Isocronía
Se produce cuando la división de los tiempos en una palabra o sílaba es siempre igual.
Isosilábico
En cada una de las sílabas se utiliza la misma cantidad de tiempo. No todas las lenguas son isosilábicas, solo el español, el mandarín y el finlandés.
Todos los humanos y muchos animales tenemos la capacidad de seguir diferentes tipos de ritmos.
Ritmos moraicos
Son muy parecidos a los isoacentuales pero se mide de acuerdo a cada segmento fonológico que compone una sílaba determinada.
En la literatura
En los textos literarios el ritmo se encuentra en las prosas las cuales determinan el tipo de equilibrio que existe entre las palabras y la oraciones. Este ritmo también se da en la poesía el cual le produce rimas y textos con fonemas de un tiempo determinado. Los más conocidos son los del tipo latino en los que se distribuyen las silabas atonas en los versos.