Tipos de multimedia

Según la definición del diccionario, la multimedia es la “integración de diferentes soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes o texto para difundir información, especialmente si es de forma interactiva, por ejemplo, la enciclopedia multimedia”.

Gracias a la globalización y al auge de Internet, los archivos, en su gran mayoría, suelen contener objetos multimediales.

Tipos de multimedia.

Los archivos multimedia permiten una mayor interacción del usuario.

Clasificación de acuerdo al tipo de información

Educativa

Se lo considera el medio por el que los estudiantes llevan un orden en la educación. Por ejemplo, hablamos de educación presencial, a distancia o semi presencial (los alumnos no asisten a todas las clases, pero si tienen que dar los exámenes en el establecimiento).

Publicitaria

Se emplean los medios para realizar campañas de publicidad en concreto. El producto en cuestión es expuesto al público usando diferentes recursos.

Hoy en día, las campañas publicitarias han ampliado sus métodos de exposición gracias a la gran cantidad de medios existentes (tabletas, teléfonos móviles, computadoras, televisión, radio y medios gráficos como los diarios y las revistas).

Comercial

Tiene como principal función la de “obligar” al interlocutor a comprar o consumir lo que se ofrece. En este sentido, entran en juego las imágenes, los audios, los videos y los deseos del mercado de consumo mayoritario.

Informativa

Como su nombre lo indica, la principal función de este tipo de multimedia es informar al público de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales. Gracias a los avances en la tecnología, hoy en día es posible conocer las novedades al instante en cualquier parte del mundo. Esto, en la antigüedad no sucedía y, quizá, las noticias de índole internacional demoraban días y hasta semanas en darse a conocer.

De acuerdo al sistema de navegación

Multimedia lineal

Los datos solo se pueden seguir de una sola manera. El usuario no puede tomar caminos diferentes ni se le dan opciones. Un ejemplo son los archivos de Power Point o los videos que podemos ver en YouTube.

Multimedia reticular

En este caso, el usuario tiene la posibilidad de investigar dentro del mismo documento otros caminos para llegar a la información tal es el caso de los enlaces que los posts tienen hacia otras páginas cuando se conectan por medio de algunas palabras clave.

Jerarquizado

En este caso, se combina la multimedia lineal y la reticular. Se puede navegar libremente, pero la información está organizada dependiendo los temas de los que se trate.

De acuerdo al nivel de control

Sistemas cerrados

En este caso, el usuario no tiene la posibilidad de cambiar absolutamente nada de lo que se ve. Son sistemas que no se adaptan a las necesidades de cada usuario sino que, por el contrario, los usuarios deben adaptarse a ellos.

Semiabierto

Aquí se permite que el usuario cambie algunas cosas para su mayor comodidad tales como el tamaño de la letra, los colores y la dificultad.

Sistema abierto

Se puede modificar el contenido del archivo en su totalidad. Sin importar cuánto se lo modifique, será siempre accesible al usuario.

Los sistemas multimedia son elementos muy útiles tanto para quién es el encargado de desarrollarlos como también para aquellas personas que hacen uso de ellos, pues facilita, en un gran porcentaje la lectura e interpretación de un texto o imagen.

Formato para citar (APA)

“Tipos de multimedia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/multimedia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *