Ir al contenido

Tipos de muestras estadísticas

Las muestras estadísticas corresponden a un grupo de elementos particulares que representa cierto tipo de población. Dicho fragmento se estudia para llegar a una conclusión. Cabe aclarar que los objetos de estudio son objetos al azar.

Esto significa que se estudian objetos aislados dentro de un gran conjunto los cuales tienen que resultar representativos para lograr un resultado que sea el adecuado.

Tipos de muestras estadísticas

Los resultados de las muestras estadísticas se reflejan en diferentes tipos de gráficos

Por ejemplo, si deseamos saber la cantidad de personas que habitan en un país de determinada edad, se toma una muestra pequeña y, mediante diferentes tipos de ecuaciones, se brindan las respuestas requeridas.

Características

Las muestras estadísticas están compuestas de objetos que forman parte de un conjunto que está dentro de otro de mayor tamaño y que cuenta con un número reducido de elementos. Los objetos de estudio se eligen sin un criterio específico para obtener luego el resultado adecuado por medio de fórmulas matemáticas.

Cabe aclarar que los resultados de todas las muestras estadísticas se reflejan en diferentes tipos de gráficos que pueden ser de barras, de líneas e inclusive circulares o de torta.

Tipos de muestras estadísticas

Probabilísticas

Se escogen por medio de métodos aleatorios que pueden ser simples y al azar. Un ejemplo de esto son las encuestas para conocer la opinión pública de algunos temas en particular. Otro tipo son las muestras estratificadas las cuales se eligen de acuerdo a los diferentes niveles de clasificación en los que la población que es objeto de estudio.
Por último, también encontramos las muestras por conglomerados que son similares a las anteriores pero el conjunto que se va a estudiar se define con antelación.

No probabilísticas

En este caso, hablamos de muestras estadísticas que no son tomadas al azar. Cuando esto ocurre, puede decirse que no tienen una muestra representativa. Aquí podemos hablar de muestras intencionales que son escogidas de acuerdo a lo que desea la persona que realiza la investigación, por ejemplo cuando se piden opiniones a individuos preseleccionados y no elegidos al azar para obtener un rango de resultados.

Otro tipo de muestras son aquellas que se obtienen por conveniencia que se limitan a lo inmediato, es decir a los resultados que el investigador necesita en ese momento. Por último, encontramos las muestras por cuotas que consisten en combinar las muestras estratificadas con las intencionales. En este caso, la persona encargada de realizar el estudio elige a sus entrevistados acorde a las necesidades especificadas en un estrato en particular de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *