Tipos de estadística

La estadística es una ciencia que depende de la matemática por medio de la cual se puede comparar y establecer variables para comprender un evento o fenómeno en particular. La estadística se basan, en gran parte, en la recolección de todo tipo de datos que se analizarán y se compararán para obtener un resultado real.

Las estadísticas sirven, por ejemplo, para estudiar  la población alrededor del mundo, el rango etario, la economía y cualquier otro tipo de dato que se pueda enumerar en cantidades o que se pueda agrupar. Si bien las estadísticas se aplican al área de las ciencias, también se pueden utilizar para los estudios sociales, la economía, los negocios de todo tipo y las investigaciones del Estado en general.

Tipos de estadística

Las estadísticas se emplean para recabar datos y porcentajes.

Estadística descriptiva

Este tipo de estadística, que también se la denomina deductiva, tiene la capacidad de presentar un informe resumido y de manera organizada que contiene principalmente datos del tipo numérico y que se puedan analizar de manera particular o en un estudio en general. Un ejemplo de este tipo de estadística se utiliza cuando se quieren comparar la cantidad de goles cometidos por un equipo de fútbol a lo largo del año y se obtienen datos fehacientes mediante números y porcentajes. También se aplica en los números de la economía para constatar cuánto ha crecido o ha disminuido la misma.

En un censo poblacional se obtienen estadísticas acerca de los habitantes de un lugar específico tales como rango etario, sexo, trabajo y vivienda, entre otros.

Inferencial

La estadística del tipo inferencial o inductiva consiste en la presentación de técnicas por medio de las cuales es posible obtener datos generales o información. Se usa para tomar decisiones partiendo de diferentes tipos de datos. Los mismos pueden ser completos o también parciales y que se obtienen por medio de diferentes tipos de técnicas de descripción.

El principal objetivo es sacar conclusiones que sean útiles sobre el conjunto total de observaciones. Esto ocurrirá siempre y cuando nos basemos en la información de la que se obtienen. Un ejemplo de este tipo de estadística la podemos observar en las encuestas sobre la intención de voto sobre diferentes candidatos a cargos políticos de distinto tipo.

Aplicada

En este caso, hablamos de un tipo de estadística que engloba los métodos de análisis y estudio empleados para los dos tipos anteriores. Se permite llegar a conclusiones a partir de una o varias muestras que tienen como centro el objeto de estudio. Los resultados pueden ser muy específicos o generales. Este tipo de estadística se emplea en diferentes áreas tales como la educación, la economía y la sociología, entre otras.

Matemática

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de estadística que utiliza números para arrojar diferentes tipos de resultados. Los mismos pueden ser verdaderos o no. Por lo general, se hace uso de la teoría de las probabilidades. Existe una rama de la ciencia matemática que se dedica enteramente a estudiar estos guarismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *