Tipos de mosquitos

Los mosquitos son insectos de tamaño pequeño que se alimentan principalmente de sangre y de néctar. Su crecimiento se divide en cuatro etapas muy bien definidas que son el huevo, la larva, la pupa y finalmente el mosquito adulto. Es importante aclarar que todas las especies de mosquitos nacen y se desarrollan en ambientes que tengan agua dulce – o en algunos casos también salada- en su bioma, desde un pequeño charco hasta grandes lagunas.

No en todos los países del mundo de habla castellana se utiliza la palabra mosquito. En algunos países de América Latina como Chile, Colombia, Honduras y Venezuela, el vocablo más utilizado es el de zancudo. Hoy en día se conocen más de 3000 sub-especies de mosquitos que se encuentran prácticamente en todos los continentes del globo.

Tipos de mosquitos

Los mosquitos se alimentan principalmente de sangre.

Tipos de mosquitos

Mosquito común

Su nomenclatura científica es Culex quinquefasciatus. En este caso, se trata de un tipo de insecto que no solo ataca a los humanos sino que hace lo propio con mamíferos y también con las aves. Suelen habitar en lugares con clima tropical y transmiten una enfermedad denominada “virus del Nilo Occidental”. Al igual que muchas otras especies, es posible ver su abdomen repleto de sangre cuando terminan de alimentarse.

Tigre asiático

Su nomenclatura científica es Aedes albopictus y, como su nombre lo indica, proviene del continente asiático aunque en la actualidad está extendido en todo el mundo. Se caracteriza por presentar franjas de color oscuro en su cuerpo. Soporta climas fríos y una de las particularidades que tiene es que al alimentarse de sangre, es posible ver como la misma se acumula en su abdomen.  Este tipo de insectos tienen la capacidad de transmitir con su picadura diferentes tipos de virus como el del dengue, la chikunguña y la dirofilariasis.

Mosquito bobo

Su nombre científico es Aedes sollicitans y las hembras de la especie suelen ser muy agresivas y atacar durante el día o la noche. Se lo conoce también con el nombre de mosquito viajero, pues se han encontrado ejemplares que han volado más de 60 kilómetros con el fin de alimentarse. Se encuentra en América del Norte desde Estados Unidos hasta Canadá. Por lo general es fácil de reconocer porque su cuerpo es alargado y de color gris oscuro.

Las hembras de los mosquitos son las que se alimentan de sangre, pues deben consumir proteínas para poder poner sus huevos, mientras que los machos solo consumen néctar.

Aedes aegypti

Se lo conoce con el nombre de mosquito de la fiebre amarilla, pues es la enfermedad que transmite al picar al ser humano. Sin embargo, desde hace un tiempo, también se descubrió que este insecto transmite el virus del dengue, de la chikunguña y del zika. Su actividad, al contrario del resto de los mosquitos, sucede durante el día. Para reconocerlo, basta con observar su cuerpo, el cual cuenta con franjas de color blanco que son muy distintivas. Coloca sus huevos en recipientes con agua limpia que se encuentran en los interiores de los hogares. Para evitar que infesten las viviendas, se aconseja vaciar todos los recipientes que contengan agua de lluvia y colocarlos dados vuelta para evitar que el líquido se acumule.

Anopheles

Los mosquitos Anopheles conforman una gran familia con aproximadamente 45 sub-especies. Son fáciles de reconocer porque presentan alas manchadas o moteadas. Para reproducirse colocan sus huevos en el agua. Las hembras colocan aproximadamente entre 50 y 200 huevos que nacen a los 3 días. Dentro de esta familia, encontramos el mosquito Anopheles gambiae, el cual transmite la malaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *