Tipos de montaje

El montaje es un proceso que se emplea para ordenar las diferentes secuencias que componen una película. Esto hace que el resultado final del film sea tal cual lo desea el director. El montaje, aunque parezca algo increíble, puede cambiar por completo el sentido de la película si las escenas se colocan en distintos órdenes.

El montaje se lleva a cabo en casi toda la película. Durante esta actividad se cambian las secuencias, se suprime las que no se van a utilizar, se añaden o se acorta el ritmo para hacerla más llevadera.

Tipos de montaje

El montaje es uno de los principales recursos que se emplean durante la filmación de una película.

Montaje narrativo

Este tipo de montaje es el que se encarga de contar los hechos. Puede ser que se desarrollen en forma cronológica o mezclando las épocas con saltos hacia el pasado o hacia al futuro.

Expresivo

Este montaje se realiza para marcar el ritmo de la acción. Cuando se trata de una película de acción, por ejemplo, las escenas transcurrirán mucho más rápido. En cambio si se trata de una escena de drama, de terror o de suspenso, los tiempos se hacen mucho más lentos.

El montaje de las imágenes se utiliza desde que el cine comenzó a ser un entretenimiento para todas las edades.

Ideológico

En este caso hablamos de un tipo de montaje cuando el mismo está basado en las emociones, en los símbolos y en los gestos de los protagonistas.

Creativo

Aquí el montaje se realiza sin tener en cuenta un orden determinado. Es un recurso cinematográfico, que se expresa previamente en en el guión y tratará de darle ritmo o acción al film una vez terminado.

Poético

En este caso, hablamos de un montaje poético que se realiza con el fin de causar reacciones en el espectador. Cuenta con la intensión expresiva según la cual los fragmentos se combinan para que la atención de quien esté mirando sea acorde a las reacciones que pretende generar el director. Esto significa que las escenas no son presentadas enteras y de una sola vez. Las mismas se alternan con otras lo cual da como resultado un montaje en paralelo que puede hacer que las emociones se intensifiquen mucho más. En algunas situaciones en lugar de presentar hechos que ocurrieron en un orden pre establecido, el director decide que los personajes tengan un flash-back (que es conocido como vuelta atrás) o también los saltos hacia adelanta que tienen el nombre de flash-forward.

Discontinuo

Como su nombre lo indica, el montaje discontinuo no sucede en un tiempo lineal sino que está basado en dos tiempos diferentes. En el montaje se confrontan diferentes tipos de fragmentos de manera arbitraria para mostrar una imagen. El principal fin de este tipo de acción es demostrar que una imagen le da doble sentido al cortometraje o al largometraje además de generar una señal en el espectador y conseguir subtextos que le darán forma a una historia subyascente que está mucho más allá  de la trama simple que se ve en la película en un principio, es decir que logra hacer pensar al espectador y lo ayuda a sacar sus propias conclusiones.

Formato para citar (APA)

“Tipos de montaje” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/montaje/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *