Tipos de personajes

Un personaje es un individuo o no que pueden o no ser reales (animales mitológicos, estatuas, bestias, duendes, etc.), pero que se encuentran insertos en una obra literaria. Es normal que estos personajes estén dotados de alguna característica anormal, como pueden ser ojos verdes o grandes orejas.

Es común que en las obras literarias haya un personaje principal que es quien está en todas las partes de la historia y otros quienes lo acompañan, quienes usualmente están en toda la obra pero no son el personaje más importante.

Los personajes se clasifican según:

Tipos de personajes según su protagonismo

Personaje principal

Este personaje es de quién trata la historia en sí, lleva adelante las acciones más importantes de la obra. En éste es en quien el autor desea centrar la atención de sus receptores, es por eso que este tipo de personajes siempre sufre algún percance o es parte del conflicto que va a ser resuelto en el final de la obra literaria.

Personaje secundario

Este tipo de personajes participa en algún momento de la narración, en general en los momentos de conflictos o donde el personaje principal necesita ayuda. Su protagonismo es menor que el personaje principal.

Personaje portavoz

Este personaje es el encargado de contar la historia. Suele ser algún personaje secundario, el mismo protagonista principal, o bien, puede esta responsabilidad recae en el autor del texto literario.

Tipos de personaje según su transformación

Personaje estático

Este tipo de personajes no sufre variación ni modificación alguna a lo largo de la narración. Es decir se encuentra de la misma forma al comenzar y al terminar la narración.

Personaje dinámico

Este tipo a diferencia del anterior si sufre modificaciones  a lo largo de la narración, por lo que a lo largo del transcurso de la historia sufre modificaciones que no solo pueden tener que ver con la imagen, las modificaciones también se pueden dar a nivel del carácter, las actitudes que o decisiones que toma, etc. Las modificaciones son positivas, si son para mejor, y negativas si sucede lo contrario.

Tipos de personajes según la imagen que transmiten

Personaje arquetipo

Un personaje de este tipo posee características relacionadas al personaje propio. Por ejemplo si decimos que es un experimentado cazador, generalmente, es un hombre, robusto, de altura media, con gran musculatura, de edad media, etc.

Personaje estereotipo

Un estereotipo es una imagen formada en la mente de las personas por presentarse una situación o personaje de forma dada bajo ciertas características. Estos personajes son de alguna manera conocidos por antelación. Es por eso que por ejemplo los soldados llevan armaduras, está dado siempre de esa forma, internalizado a tal punto que quizá si se presentase un personaje de este tipo sin armadura se vería como “raro”.

Tipos de personajes según su caracterización

Personajes planos

La caracterización de este tipo de personajes se logra sin ahondar demasiado en los detalles, es decir, su descripción no es mayormente detallada. Generalmente forman parte de los personajes secundarios descritos anteriormente.

Personajes redondos

Este tipo de personajes sufre modificaciones a lo largo de la obra literaria. Su caracterización se desarrolla a medida en que transcurre la historia. Es sumamente importante que la descripción sea detallista, para brindar una imagen más real de este personaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *