Ir al contenido

Tipos de molinos

Los molinos son máquinas que permiten aprovechar la energía en movimiento. Dicha energía, denominada cinética, puede tener varios orígenes como el viento o la fuerza animal, por ejemplo. Como resultado, se puede producir electricidad, moler alimentos, como ocurre con el trigo para transformarlo en harina o la caña de azúcar y cualquier otro tipo de tarea similar.

Es uno de los inventos utilizados para el agro más antiguos y aún tiene utilidad. Muchos de ellos son tradicionales en los campos y pueden observarse al recorrer las diferentes carreteras. Cabe destacar que los primeros molinos aparecieron en el neolítico y eran de tracción humana, es decir que el hombre era el encargado de girarlos para realizar la molienda de trigo o de otros cereales.

Tipos de molinos

Los molinos son utilizados desde el comienzo de la humanidad para obtener energía y alimentos.

Tipos de molinos

De acuerdo a la energía utilizada

De tracción a sangre

Son los molinos que emplean la fuerza de los animales o de las personas para mover su mecanismo. Se construían en lugares donde no había viento o cursos de agua que pudieran ser utilizados como fuerza motriz.

De viento

Son muy utilizados en lugares abiertos donde el viento es un factor importante. Suelen usarse para producir energía eléctrica o para molienda de diferentes tipos de alimentos tales como la harina y la caña de azúcar.

De agua

El funcionamiento es similar a los molinos de viento. La diferencia es que estos deben instalarse cerca de corrientes de agua que permitan el movimiento de las aspas del aparato para obtener energía o realizar la molienda.

De combustión

Se utiliza la energía producida por la quema de diferentes elementos. Puede tratarse de quema de madera, carbón e inclusive con agua.

Eléctricos

Como su nombre lo indica, este tipo de molinos utilizan electricidad para realizar sus movimientos rotativos.

Los primeros molinos de viento se utilizaron en China y en el Imperio Persa 2000 años antes de la era cristiana con el fin de moler los alimentos.

De acuerdo al trabajo que realizan

De molienda

Se emplean para moler y transformar cereales en harina, caña en azúcar o cualquier otro alimento que deba ser triturado hasta ser transformado en polvo.

Generadores

Las turbinas, al entrar en movimiento, generan energía eléctrica de la denominada limpia, es decir proveniente del viento o de la fuerza del agua.

De suelo

Se emplean para preparar el suelo y analizarlo una vez listo. Tiene la capacidad de colectar muestras dentro de una malla de acero inoxidable.

Micro pulverizadores

Se utilizan para pulverizar o triturar contenidos de extrema dureza tales como rocas , huesos o vidrio para transformarlas en polvo muy fino.

De bolas

El uso es igual que los anteriores,. La diferencia es que el proceso de triturado se realiza por medio de esferas que rozan las paredes del molino.

Homogeneizadores

Se utilizan para triturar todo tipo de alimentos tales como granos, carnes o fibras. El principal fin es realizar análisis de bacterias o de muestras de humedad con fines científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.