Tipos de métodos de investigación

Los métodos de investigación se emplean para recolectar datos y también para responder preguntas referentes a un tema en específico. La investigación en si misma está compuesta por diversas técnicas de utilidad tanto para sociólogos como para historiadores, psicólogos, sociólogos y todo tipo de personas que se dedican al estudio de diferentes ciencias.

El acceso a la información requiere de búsquedas en profundidad las cuales son por lo general documentadas por diferentes tipos de métodos de captarlas al mismo tiempo que se evalúan sus resultados. Los métodos de investigación sirven para localizar y delimitar el problema.

Tipos de metodos de investigación

En la ciencia se aplican diferentes tipos de métodos de investigación.

Métodos de investigación cuantitativos

Este tipo de métodos de investigación tienen la intensión de exponer el conocimiento por el cual se ha investigado con datos detallados. Se recolectan datos que incluyen estadísticas, tests, entrevistas, gráficos y pruebas objetivas.

Cualitativos

El principal objetivo de este tipo de métodos es el estudio de los diferentes métodos matemáticos o pertenecientes a las ciencias naturales tales como la física, la biología o la química. Su base es el principio positivista y neopositivista. Además, para fortalecer la teoría que brindan este tipo de informes se estudian también fenómenos cuantitativos.

Inductivos

Es este caso se realizan análisis particulares mediante estudios individuales de hechos que colaboran en descubrir una teoría. Se basan en la formulación de una hipótesis que se enfoca en lo experimentado hasta ese momento. A esto se le suma lo observado en la realidad. Como resultado se obtienen datos que se ordenan en diferentes variables que, al finalizar, nos brindarán distintos resultados.

Deductivos

Este tipo de métodos de investigación se centran en un tema en específico al cual se llega por medio de razonamiento lógico y el planteamiento de una hipótesis lo que permitirá obtener conclusiones finales.

Los métodos de investigación variarán dependiendo del tipo de tema que se esté analizando.

Analíticos

Los métodos analíticos  se encargan de analizar las diferentes áreas que conforman la totalidad del estudio a realizar. Se trata de establecer las relaciones de naturaleza, causa y efecto. Este tipo de análisis permite obtener nuevas teorías ya comprobadas y también diversos patrones de conducta.

Sintéticos

Este tipo de métodos de investigación reconstruyen los diferentes componentes de un acontecimiento específico y los estudian en profundidad con el fin de obtener un resumen de cada una de esas áreas.

Científicos

Presentan un conjunto de técnicas y procedimientos para obtener un conocimiento teórico válido y que se pueda comprobar científicamente por medio del uso de instrumentos fiables los cuales no permiten dudas ni dobles interpretaciones.

Comparativos

Se trata de buscar similitudes y diferencias entre distintas hipótesis para llegar a la verdadera. En este caso es necesaria la documentación desde varias fuentes para lograr el objetivo. Este tipo de métodos de investigación permiten que se pueda definir un caso o problema y así poder tomar medidas a futuro. Esto es muy útil, pues nos lleva a comprender un tema mucho más fácil porque se realizan hipótesis o teorías de crecimiento y/o mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *