Tipos de lógicas

La lógica es una ciencia formal, que estudia las diferentes opciones de estudio para demostrar un punto. Sus bases se fundan en la utilización del intelecto y el razonamiento para lograr la argumentación. La etimología de la palabra lógica deviene del griego, y significa razón o principio.

Mediante el estudio minucioso la lógica investiga cuales son los razonamientos verdaderos o viables. La lógica surge con Aristóteles y sigue teniendo una serie de estudiosos que llegan hasta la fecha. Para comprobar sus premisas, la lógica acude usualmente a las ciencias empíricas, aunque esta es una ciencia formal.

Los tipos de lógica son:

Lógica natural

La lógica de este tipo es espontánea, es decir, antecede a toda culturalización previa. Algunos estudiosos lo definen como el denominado sentido común, que permite el desarrollo de la vida. Para su formación se nutre de la experiencia, por ejemplo si siempre que hay viento hace frío, lo lógico es que se salga con algún tipo de abrigo. Lo importante es que este modelo no se ayuda de la ciencia, por lo tanto en cada individuo se va a presentar de forma única.

Lógica científica

Esta se vale de la lógica natural que se obtiene a partir de la experiencia añadiéndole la utilización del razonamiento para llegar a un razonamiento o conclusión. Mediante leyes o normas forman este tipo, el denominado: método científico. A este tipo de conocimiento o razonamiento se incurre toda vez que se quiera evitar equivocaciones o errores.

Lógica formal

Es una especialidad dentro de la filosofía que tiene como objetivo el estudio de los razonamientos, distinguiendo de esta forma los correctos de los incorrectos. Establece cuáles son los métodos para determinar que razonamiento es o no correcto. La idea de este estudio se suscita en la captación de las formas de lenguaje correctos para su posterior aplicación. No considera el empirismo en su estudio, dado que solo se dedica al estudio de las formas.

Lógica material

Suele ser denominada también como lógica aplicada. Este tipo de lógica es llevado a cabo por una rama de la filosofía moderna denominada la epistemología. Sus razonamientos no son concluyentes, dado que siempre da lugar a la incertidumbre para avanzar en el cuestionamiento.

Un razonamiento va a ser válido según la lógica desde este punto de vista, en tanto y en cuanto pueda ser constatado con la realidad. Se va a centrar de este modo no en la forma de la premisa, sino que en el contenido propio de la argumentación.

Lógica matemática

Este tipo de lógica se encarga del estudio de las matemáticas y de sus diferentes disciplinas. Estudia cómo se relacionan los conjuntos matemáticos y la estructura de las demostraciones. Utiliza un lenguaje formal.

Lógica de clases

La lógica de este tipo se ocupa del análisis de una premisa lógica centrándose en la propiedad de algún elemento incluido o de un individuo que pertenece a una clase determinada. Realiza un estudio de la lógica teniendo en cuenta conjuntos existentes. Para determinar los conjuntos se toman aquellos elementos que poseen propiedades en comunes.

Formato para citar (APA)

“Tipos de lógicas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/logicas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *