Los métodos anticonceptivos son medios que se emplean para impedir la concepción y el embarazo. Un grupo de ellos también impiden la transmisión de enfermedades de índole sexual denominadas ETS tales como la gonorrea, la sífilis y el HIV, entre otros.
Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos para elegir. Eso dependerá siempre del objetivo que se desee lograr que puede ser el de prevenir el embarazo o evitar la transmisión de ETS o tener hijos en un futuro cercano o no. Para saber cuál es el método anticonceptivo más seguro, lo importante es consultar antes con el especialista en medicina adecuado.
Métodos anticonceptivos de barrera
Condón o preservativo
Es un anticonceptivo que no tiene contraindicaciones y es excelente para prevenir el contagio de ETS.
Espermicida
En este caso, hablamos de una barrera de origen químico que impide que los espermatozoides lleguen al útero. Es importante aclarar que esté método no es muy efectivo y deberá acompañarse con otro.
Preservativo femenino
Es un método anticonceptivo similar al condón. Está fabricado en caucho de nitrilo y es efectivo para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no es tan eficaz como el preservativo masculino.
Diafragma
Se trata de un anillo flexible fabricado en silicona que debe ser colocado en el cuello del útero por un especialista. Al no cubrir la mucosa vaginal no se recomienda para evitar las enfermedades sexuales.
Esponja vaginal
Está fabricada en espuma de poliuretano y cuenta con líquido espermicida. Una vez consumadas las relaciones sexuales, solo debe ser retiradas pasadas las 6 horas. Cabe destacar que no sirve para prevenir las ETS.
Anticonceptivos hormonales
Píldora
Este tipo de anticonceptivo solo debe ser utilizad bajo prescripción médica. Es un muy buen método anticonceptivo, pero puede traer diferentes efectos secundarios. Se emplea también para solucionar otros temas de salud tales como los desequilibrios hormonales.
Píldora del día después o PDS
Se trata de una píldora anticonceptiva que debe ser tomada antes de que pasen 72 horas de haber tenido relaciones sexuales. Es un método que cuenta con una alta dosis de hormonas que puede ser perjudicial para la salud.
Adhesivo anticonceptivo
Es un tipo de anticonceptivo que se pega a la piel y debe ser remplazado una vez a la semana.
Anticonceptivo inyectable
Tiene los mismos efectos que la píldora pero debe ser inyectado por el ginecólogo.
Implante anticonceptivo
Es un método muy efectivo. Se coloca bajo la piel una especie de bastoncillo de plástico que libera hormonas lentamente. Tiene una duración de tres años como máximo.
Permanentes
DIU o dispositivo intrauterino
Es un pequeño dispositivo que debe ser introducido por el médico especialista (ginecólogo) en el útero. Es un método muy seguro y de larga duración. Existen dos tipos de DIU: el hormonal o Mirena que dura 5 años y la T de cobre cuya duración es de 1 década (10 años).
Vasectomía
En este caso, la anticoncepción está solo a cargo del hombre. Es una sencilla cirugía en la que se corta el conducto que transporta los espermatozoides.
Ligadura de trompas
En este caso, la anticoncepción se realiza ligando las trompas de falopio por lo cual la mujer queda estéril de por vida.