Tipos de mercadotecnia

La mercadotecnia es el conjunto de estrategias comerciales que se vinculan con la promoción  y venta de un producto. Su principal fin es el de satisfacer las necesidades de un segmento determinado de público. Cuando este tipo de estrategias se emplean correctamente, esto motiva la aceptación del público y se incrementa el nivel de venta de dicho producto.

En resumen, la mercadotecnia es un conjunto de estudios de técnicas diversas cuyo principal objetivo es el de mejorar la venta de cualquier tipo de bien o servicio.

Tipos de mercadotecnia

La mercadotecnia permite dar a conocer un nuevo producto.

Mercadotecnia electrónica

Este tipo de publicidad es uno de los más actuales. Los canales empleados son los digitales como ocurre con el caso de Internet en el que se usan las redes sociales, los correos electrónicos, los canales de búsqueda y otras herramientas similares.

Offline

Al contrario del anterior, este tipo de mercadotecnia se emplea para dar a conocer un producto sin tener que emplear Internet como parte de sus herramientas. En este caso hablamos de televisión, la radio o los diarios.

La mercadotecnia a través de videos es la forma de publicidad que más crecimiento tuvo durante los últimos años.

Directa

Se trata de campañas publicitarias dirigidas específicamente a un público de un tárget específico como puede ser la edad, la nacionalidad o el sexo.

Indirecta

Se lo conoce con el nombre de marketing invisible. Es el que introduce diferentes mensajes publicitarios muy sutilmente utilizando caminos no tradicionales como pueden ser los programas de televisión o los eventos como juegos deportivos o películas.

Masiva

Se trata de la promoción en forma masiva de cualquier producto o servicio sin tener en cuenta los niveles de segmentación del mercado. El principal objetivo es el de atraer el mayor número de compradores.

De segmentos

Este tipo de mercadotecnia, al contrario que la anterior, se caracteriza por demostrar cierta preferencia por un grupo de personas en concreto como ocurre en el caso de diferentes tipos de poderes adquisitivos, el lugar donde habitan o sus hábitos de consumo. Dentro de este tipo de mercadotecnia, podemos encontrar la que se llama de nichos que incluye un número menor de participantes en el proceso de venta.

De productos o de servicios

En este caso se conectan los productos o servicios con las personas. Es decir que la principal estrategia consiste en saber dirigir al comprador hacia lo que el vendedor tiene para ofrecer al mismo tiempo que pretende atraer nueva clientela.

Viral

En este caso, nos referimos a que la publicidad de determinadas marcas o servicios se realizan a través del boca a boca y de la promoción que se les hace a esos productos por medio de las redes sociales. Es quizá, uno de los tipos de mercadotecnia más fáciles de implementar.

De valores

En este caso nos referimos a la mercadotecnia que se dedica a eliminar los problemas sociales relacionados con cuestiones como la salud o la educación o los problemas del medio ambiente y la sustentabilidad. En este último caso nos referimos a la llamada mercadotecnia verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *