Ir al contenido

Tipos de medicinas alternativas

Las medicinas alternativas son todos los tratamientos que ser emplean en lugar de las curaciones médicas conocidas o estándar. Estas últimos están fundamentados por investigaciones científicas mientras que las primeras no cuentan con el aval científico pero son muy empleadas hoy en día.

La medicina alternativa no se incluye dentro de los estudios universitarios de la medicina tradicional. Sin embargo, en algunos países alrededor del mundo, ha cobrado una gran trascendencia y es muy aceptada por la población en general, como ocurre en el caso de la medicina china que, poco a poco, también ha logrado penetrar en occidente donde adquiere mas adeptos cada año.

Tipos de medicinas alternativas

La acupuntura es una de las medicinas alternativas más utilizadas.

Tipos de medicinas alternativas

Ayurveda

Este es un tipo de medicina alternativa es originaria de la India. Fue una de las más antiguas ya que surgió hace más de 4000 años. Su teoría apunta a que la enfermedad es la causa de un desequilibrio del cuerpo, llamado dosha, y que, quienes la practican, tienen la capacidad de restablecerlo. Dicha armonía sucede debido a tres cualidades del cuerpo que son vata, kapha y pitta.

Homeopatía

Surgió en Alemania durante el siglo XVIII. Consiste en analizar los síntomas que presenta el paciente tanto en la parte física como en la psicológica y, posteriormente administrarle remedios que son basados en diferentes plantas y animales. Dichas medicinas se aplican en gotas o como grageas con diferentes disoluciones.

Medicina tradicional china

En este caso, hablamos de las medicinas alternativas más antiguas ya que su origen se remonta hace más de 2000 años. Su principal precepto consiste en afirmar que la enfermedad surge debido al flujo anormal de la fuerza energética llamada qi, pero que puede ser restablecido por el equilibrio que surge entre el ying y el yang.

Biorretroalimentación

En este tipo de medicina alternativa, se emplean ciertos dispositivos electrónicos que proporcionan todo tipo de información sobre el estado de salud general de cada persona. Con este informe, las personas aprenden a controlar las funciones que pueden estar fallando por medio del uso de su mente.

Hipnoterapia

Para que este tipo de medicina alternativa funcione, el paciente debe poder entrar en trance por medio de la hipnosis. Al entrar en un estado avanzado de concentración puede cambiar su forma de vida y, de esta manera, mejorar su salud. Por ejemplo, muchas personas pudieron dejar de fumar al someterse a sesiones de hipnoterapia.

Quiropraxia

La quiropraxia se encarga de mantener la columna vertebral en buen estado mediante la fisioterapia por frío o por calor, estimulación eléctrica e inclusive, rehabilitación además de masajes y diferentes medidas dentro de lo ergonómico. También se analizan los diferentes tipos de cambios en la forma de vida.

Acupuntura

Este tipo de terapia se encuentra dentro de la medicina tradicional china, consiste en la colocación de unas agujas especiales en los puntos donde el paciente manifiesta dolor con el fin de aliviarlo y brindarle un mayor bienestar.

Otros tipos de medicina alternativa

Naturopatía
Meditación
Relajación
Fitomedicina
Terapia quelante
Dietas terapéuticas
Masaje
Reflexología
Ventosas
Raspado
Imanes  o magnetoterapia
Tacto terapéutico
Reiki
Qi gong
Tai chi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.