Tipos de medicina alternativa

La medicina alternativa son aquellas terapias que no tienen un sustento probado mediante el método científicos y, que provienen de diferentes culturas alrededor del mundo, siendo algunas muy antiguas. La mayoría tienen en común el usar estímulos para recuperar la estabilidad energética sobre el cuerpo.

Conocida también como medicina no convencional o, su aplicación se da en en conjunto con medicina tradicional, se le da el nombre de medicina complementaria. Este tipo de prácticas combinan el tratamiento del cuerpo y el alma, buscando un equilibrio que permita tratar enfermedades.


Hay diferentes tipos de medicina alternativa, las cuales se dividen según el método utilizado en la terapia. Muchas veces se toman elementos de varias clases de terapias no convencionales.

La acupuntura está entre los métodos de medicina de alternativa más populares

Acupuntura

La acupuntura es una práctica milenaria proveniente de la medicina tradicional china y japonesa, que se basa en el uso de agujas finas sobre puntos específicos del cuerpo para tratar diferentes afecciones.


La acupuntura también se usa en el tratamiento del dolor como terapia complementaria a las médicas. Tal como ocurre con otros tipos de medicina oriental, se busca restaurar el chi, es decir las energías del cuerpo, llevando a un equilibrio entre el yin, energía negativa y, yang, energía positiva.

Flores de Bach

Las Flores de Bach son un tipo de medicina alternativo nacida en el Reino Unido a inicios del siglo XX. Acá se utilizan preparados líquidos en base a una serie de flores, cada una con un rol específico, que buscan recuperar el equilibrio emocional del cuerpo, el cual sería la base de la enfermedad.

Homeopatía

La homeopatía es una clasificación bastante amplia para un tipo de medicina no convencional, que se caracteriza por la idea de que aquello que causa una enfermedad, también podrá curarla. Para ello, el enfermo lo recibe en una dosis altamente diluida.

Nacida a fines del siglo XVIII, no existen sustentos científicos que den validez a la homeopatía, aún así es muy popular y su uso está extendido a casi todo el mundo.

Osteopatía

La osteopatía es un método en el cual se utiliza la manipulación de huesos y tejidos con las manos sobre el cuerpo del paciente, como forma de eliminar dolores y enfermedades.

Este tipo de medicina alternativa es considerada beneficiosa en ciertos casos, como por ejemplo en masajes específicos, pero no hay pruebas científicas que la avalan como una forma real de curar enfermedades.

Quiropráctica

La quiropráctica es similar a la osteopatía, pero acá el quiropráctico trata síntomas de problemas generalmente en la columna vertebral mediante ajustes manuales, ya sea vía masajes o el uso de máquinas especiales.

La quiropráctica podría ser útil para aliviar algunos síntomas, pero no ofrece curas y, si personas sin conocimientos sobre el sistema músculo esquelético la realizan pueden llevar a lesiones graves.

Reiki

El reiki es una terapia alternativa proveniente del budismo en que, mediante la imposición de manos sobre el cuerpo, el terapista busca traspasar energías positivas y sanadoras a su paciente, curando afecciones tanto físicas como psíquicas.

Naturopatía

La naturopatía es una clase de medicinas alternativas que buscan estimular las propiedades curativas que el mismo cuerpo posee, para que consiga el equilibrio necesario para curar enfermedades y mantenerse saludable.

Este tipo de medicina no convencional busca que el paciente cambie su modo de vida, incluyendo alimentación y, el uso de ciertas hierbas medicinales.

Los tipos de medicinas alternativas son muchos y sería imposible describirlas a todas, pero vale hacer mención a otras que son bastante conocidas.

  • Fitoterapia
  • Hipnoterapia
  • Yoga
  • Bioelectromagnetismo
  • Biofeedback

Es importante señalar que la medicina alternativa y sus prácticas no tienen sustento científico y que si se utilizan, debe ser bajo la supervisión y trabajo conjunto entre el médico y el especialista en estas terapias a modo de complemento.

Formato para citar (APA)

“Tipos de medicina alternativa” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/medicina-alternativa/ [Consultado: ].