Tipos de mecanismos

Se llama mecanismos a los elementos que están destinados a transformar fuerzas o movimientos a transmitirlas utilizando un motor. Dichas fuerzas son transmitidas a un receptor.

El principal fin de los mecanismos es que el hombre no haga esfuerzos demasiado grandes para levantar o transportar un objeto sino que se sufran heridas que, si los mecanismos no se utilizan, pueden dejar severas secuelas quizá de por vida.

Tipos de mecanismos

Las palancas son los mecanismos más antiguos que se conocen.

Palanca

Este es uno de los tipos de máquinas más simples que se conocen. Está compuesto por una varilla o barra rígida que gira o se mueve sobre un punto fijo que se denomina punto de apoyo.

Las palancas se pueden dividir en:

  • Palanca de primer grado donde el punto de apoyo está ubicado en el centro de la varilla.
  • Palanca de segundo grado, en el que la carga está ubicada en la parte del centro.
  • Palanca de tercer grado donde la fuerza es aplicada en la parte del centro como ocurre con una pinza, por ejemplo.

Polea simple

La polea simple consiste en una rueda con ranuras por donde pasa una cuerda. Esta gira alrededor de un eje y permite levantar pesos como ocurre, por ejemplo, con los baldes que se emplean para sacar agua de los pozos o aljibes.

Polea móvil

Este tipo de mecanismos están compuestos por una polea fija y otra móvil la cual se encarga de sujetar el peso. Debido a su practicidad, con la polea móvil se necesita la mitad del esfuerzo que con la simple.

Polipasto

En este caso nos referimos a las parejas de poleas que pueden ser fijas o móviles.

Maquinarias de transmisión circular

Ruedas de fricción

Son mecanismos que están compuestos por dos o más ruedas que están en contacto entre sí. Debido al rozamiento, si una rueda comienza con el movimiento, la otra también lo hará pero de manera inversa. Esto significa que una girará hacia un lado y la otra lo hará hacia el otro. En el caso de que una de las ruedas sea más pequeña que la otra, la más grande girará mucho más lento.

De biela-manivela

En este caso, el mecanismo transforma el movimiento rotatorio en uno del tipo lineal. Ocurre que, cuando gira la manivela, la biela que lo compone avanza y gira de manera alternada.

Levas

Una leva está compuesta por un trozo de metal que está sujeto a un eje. El rodillo sube y baja mientras que mantiene la forma de la leva.

Engranajes

Los engranajes son ruedas o cilindros dentados que pueden transmitir un movimiento circular desde una maquina a la otra como ocurre en el interior de los relojes. A este tipo de mecanismos se los conoce con el nombre de tren de engranajes.

Tornillo sin fin y rueda helicoidal

Este tipo de mecanismos se encargan de mantener el movimiento entre los ejes que se encuentran ubicados en ángulos rectos. Cuando el tornillo sin fin gira, solo hace ese movimiento uno de los dientes de la rueda helicoidal, esto significa que girará de acuerdo a la cantidad de dientes que contenga.

Manivela

En este caso, hablamos de un dispositivo por el cual se pueden realizar diferentes tipos de movimientos rotatorios como ocurre con los piñones de las cañas de pescar, por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de mecanismos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/mecanismos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *