Tipos de máquinas simples

Las máquinas simples son algunos dispositivos o aparatos que se emplean para conseguir transformar la fuerza resistente o compensarla e inclusive para levantar gran cantidad de peso sin hacer un esfuerzo desmedido.

Las máquinas simples se encargan de realizar un trabajo que tiene una fuerza aplicada menor pero en la misma se obtiene una mayor ventaja mecánica pues no se requiere de un esfuerzo mayor. Es lo que se denomina como “ley de conservación de la energía”.

Tipos de máquinas simples

Las ruedas forman parte de una gran cantidad de máquinas simples.

Maquinas simples: palancas

Son máquinas simples rígidas y rectas que se mueven sobre su propio eje. El usuario puede cambiar la fuerza de cada palanca moviendo el eje hacia atrás o adelante. Con solo aplicar una fuerza leve sobre uno de los extremos, el otro lado es capaz de mover grandes pesos. Las palancas ejercen tres tipos de  fuerzas: la de resistencia o R (acción y reacción), la de potencia o P (se realiza de manera voluntaria) y la fuerza de apoyo o A (la fuerza la realiza la base de la palanca).

Tornillo

Los tornillos cuentan con un espiral que le permite girar e introducirse en cualquier superficie. Gracias a su tamaño puede ser transportado de manera sencilla.

Poleas

Son máquinas que mediante un sistema sencillo de ruedas levantan cargas de gran peso sin ningún tipo de esfuerzo. Se emplean, sobre todo, en la construcción de grandes edificios para subir cargas pesadas.

Rueda

Es una de las primeras máquinas simples creada por el hombre. Gracias a su forma redonda puede girar sobre su eje mientras que este último carece de movimiento.

No se tiene certeza sobre quién inventó la rueda, pero se sabe que nos acompaña hace miles de años. Algunos estudiosos sugieren que se inventó en la Mesopotamia entre 5000 y 3000 años antes de Cristo.

Polipasto

Gracias a este tipo de máquinas simples es posible mover e inclusive levantar grandes pesos con poco esfuerzo. Están conformadas por un brazo que gira o también puede contener raíles para conseguir cierta movilidad.

Cuña

Es un prisma de forma triangular que puede ser de madera, plástico o metal. Sirve para elevar grandes pesos o evitar que ciertos objetos se muevan.

Plano inclinado

Se emplea en las construcciones para trasladar grandes pesos a través de una rampa o pendiente. La fuerza se divide en dos: la paralela al plano y la normal la cual soporta el peso del plano inclinado.

Nivel

Son máquinas simples que están compuestas por un eje el cual es atravesado por un cilindro donde se encuentra enrollada una cuerda que, gracias a sus barras dobladas en ángulos rectos y opuestos, pueden hacer girar esas cuerdas.

Tuerca husillo

Se trata de una de las máquinas simples que se emplean para cambiar el movimiento giratorio que se le da a un volante como es el caso de los automóviles o manubrio en el caso de las bicicletas y lo vuelve recto. En esta máquina se emplean tuercas y tornillos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de máquinas simples” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/maquinas-simples/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *