Tipos de máscaras

El vocablo máscaras proviene del latín mascus o masca cuyo significado es “fantasma”. También tiene su origen del árabe con la palabra maskharah cuyo significado es “hombre con máscara” o “bufón”. Se comenzaron a utilizar durante la antigua Roma, Grecia y en Egipto. Estos últimos las utilizaban para ornamentar a sus muertos en los funerales.

Durante la Edad Media, las máscaras pasaron a ser parte de las celebraciones en los carnavales de Venecia celebrados cuarenta días antes de la Pascua cristiana. También se emplearon para preservar la salud durante la peste negra que arrasó tantas vidas durante el siglo XV  – entre 1346 y 1353 – en el continente europeo y en el asiático y que dejó entre 75 y 200 millones de muertos.

Tipos de máscaras

Las máscaras se utilizan desde el comienzo de la humanidad.

Las máscaras se colocan en el rostro no solo como protección del mismo sino también para ornamentarlo en pos de la celebración de ciertas tradiciones o como mera diversión. Son figuras que se fabrican con materiales que no deben ser transparentes, pues si así fuera, no cumplirían con su principal fin. Actualmente, las más comunes se pueden encontrar construidas en plástico o en silicona.

El principal fin de cualquier máscara es la posibilidad de ocultar el rostro de las personas para que no sean reconocidas.

Máscaras ceremoniales

Este tipo de máscaras se emplean en diferentes rituales sociales y también religiosos. Los ritos que se practican suelen representar figuras de leyenda o del tipo espiritual. Muchas culturas creen que el uso de una máscara durante una ceremonia o ritual permite que se una lo divino con lo terrenal.

De entretenimiento

Se emplean para presentar obras teatrales. Eran muy comunes en Grecia y en Japón además de Venecia en la que, como dijimos más arriba, formaban parte de los coloridos carnavales que se celebraban todos los años. Cabe destacar también que, durante los siglo XVII y XVIII. También eran empleadas en los bailes de la alta sociedad y de la aristocracia.

Para ocultar la identidad

Es probable que hayas visto alguna película de súper héroes en la que los protagonistas utilizan una máscara para proteger su identidad como en el caso de Batman, Robin o El Hombre Araña, entre otros. Lo mismo ocurre con los luchadores profesionales, sobre todo en México que utilizan este tipo de elementos como algo característico de este deporte. De más está decir que también muchos malechores en robos importantes han empleado máscaras para resguardar su identidad. Un ejemplo de esto lo podemos observar en la serie española “La casa de papel”.

De protección

Las máscaras no son solo un ornamento, también se usan como protección contra elementos volátiles, inflamables o también contra la posibilidad de la inhalación de gases o virus mortales. Otras brindan aire respirable. La principal función es la de proteger la salud de la persona que la porta. Las máscaras también cuidan a los deportistas de sufrir lesiones como ocurre en el caso del esgrima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *