Ir al contenido

Tipos de mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es necesario en cualquier empresa, fábrica o industria debido a que es una forma de ahorrar dinero con reparaciones muy costosas y de evitar todo tipo de accidentes. Se trata de un concepto en el que el principal fin es la revisión de los activos y constatar que siempre funcionen de manera correcta.

De acuerdo al tipo de problema o incidente que surja, será el tipo de mantenimiento que se necesitará hacer. Puede tratarse de la reparación de un desperfecto o rotura o también de la prevención antes de que esto ocurra para evitar algún tipo de contingencia. Cabe aclarar que la disminución de los riesgos en cualquier empresa implican que la misma pueda funcionar mucho mejor sin pérdidas materiales, humanas ni de dinero.

Tipos de mantenimiento industrial

Realizar mantenimiento industrial permite evitar accidentes y ahorrar dinero.

Tipos de mantenimiento industrial

Preventivo

Este tipo de tareas de mantenimiento se emplean para reducir la aparición de riesgos y los consecuentes accidentes que estos pueden acarrear. Es decir que se evitan fallos o errores al momento de manipular la maquinaria y se evitan las averías en los equipos. Las mismas se realizarán de acuerdo al plan de mantenimiento y a una lista de chequeo que se haya realizado para cada una en particular.

Correctivo

El mantenimiento correctivo tiene como principal finalidad la de reparar algún daño una vez que se ha producido. Cabe aclarar que el tiempo que se demore en reparar el desperfecto propiciará una gran pérdida monetaria para la empresa, por lo que es conveniente utilizar un plan de mantenimiento preventivo.

Predictivo

Para este tipo de mantenimiento industrial se necesitan recopilar todo tipo de datos estadísticos y, una vez obtenidos, aplicar las mejoras necesarias en la empresa sin que se lleguen a producir roturas o accidentes.

Mantenimiento interno

Consiste en las tareas de revisión y reparación de los artefactos internos de la empresa que están a cargo de los empleados de mantenimiento de la propia empresa. Esto evita demasiados gastos extra porque ya se cuenta con un departamento propio para ello.

Mantenimiento externo

Al contrario que el anterior, en este caso, las reparaciones están a cargo de un tercero que acude al ser llamado ante cualquier eventualidad. Esto puede traer serios problemas en caso de que la reparación sea algo urgente y la empresa externa no cuente con personal disponible en ese momento.

Mantenimiento tercerizado

En este caso, podemos hablar de un tipo de mantenimiento industrial que unifica tanto el externo como el interno. Cuando nos referimos a interno significa que es una empresa que trabaja dentro de la misma fábrica pero que, a su vez, es externa al momento de abonar los gastos pues son ellos los encargados de abonar el sueldo de los empleados de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *