Tipos de magnitudes

Las magnitudes son todas aquellas propiedades que pueden ser medidas dentro de una escala utilizando diferentes elementos que son adecuados para tal fin. Por lo general son propiedades que se utilizan en física. Se sabe que existen diferentes tipos de magnitudes de acuerdo al elemento que se desee medir.

Dentro de la física, existen dos tipos de magnitudes que pueden dividirse en las magnitudes básicas o fundamentales que son independientes de las demás y solo valen por si mismas como sucede con el tiempo y las derivadas que son las que surgen a partir de expresiones matemáticas como sucede con la velocidad que es el producto de la división de la distancia por el tiempo (V=D/T).

Tipos de magnitudes

El tiempo pertenece a las magnitudes más utilizadas en física.

Longitud o distancia

Se simboliza con la letra x o d. Es la cantidad de espacio entre dos puntos. Por lo general se trata del largo en metros que existe de un sitio a otro o de un objeto a otro. La unidad de medida principal son los metros pero también se incluyen los centímetros, milímetros y los kilómetros, entre otros. Por ejemplo, cuatro metros, tres kilómetros, un centímetro.

Masa

Se utiliza la letra m para simbolizarla. Es la magnitud con la que se mide la cantidad de materia presente en cualquier cuerpo. De acuerdo al SI o Sistema de Unidades Internacionales la masa se mide en kilogramos (Kg). Es importante tener en cuenta que no es lo mismo el peso de un objeto que su masa, pues en el primero se debe incorporar la gravedad (9.8 m/s²) y multiplicarla por la masa. Podemos inferir que un cuerpo de masa de 2 kilogramos, tiene un peso de 19,6 N (newton). Para obtener este resultado se debe multiplicar 2 kg * 9,8 m/s².

Tiempo

Se simboliza con la letra t y sirve para medir la duración de un acontecimiento. La unidad de medida, de acuerdo al sistema de unidades internacionales, es el segundo (s). Si se combina con otras magnitudes, tiene la capacidad de indicar el movimiento, la velocidad de un objeto o su aceleración.

El Sistema Internacional de Unidades surgió en 1960 e incluyó a todas las magnitudes y unidades de medida excepto el mol que se incorporó en 1971.

Intensidad de corriente eléctrica

En este caso, se mide la intensidad de la corriente eléctrica que corresponde a la cantidad de electricidad o de carga eléctrica que circula por dentro de un circuito. Para identificarlo se utiliza la letra I y la unidad de medida principal es el Amperio (A).

Intensidad luminosa

La intensidad luminosa surge a partir del flujo luminoso (F) emitido en watts (w) que cuenta con una duración específica. Se identifica con la letra L y la unidad en el sistema internacional es la candela (cd).

Cantidad de materia o sustancia (mol)

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, un mol es la cantidad de sustancia proporcional al número de entidades elementales que se encuentran presentes en el elemento. El mol es representado por un número que es equivalente a la constante presentada por Avogadro que es 6,02 X 10²³.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *