Tipos de literatura

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la literatura es “el arte de la expresión verbal”, por lo tanto, tiene injerencia no solo en los textos escritos sino también en lo que se dice en forma oral. La literatura es una forma de expresión que se desarrolló desde la antigüedad  y que aún se mantiene hoy en día totalmente vigente.

La literatura tiene diferentes géneros, tantos como expresiones existen en el mundo. Leer un libro, un cuento o una obra de teatro despierta nuestra imaginación. La lectura nos lleva a lugares mágicos o lejanos. Otro fin de la literatura es informar y educar tanto a grandes como a pequeños al ofrecer diferente tipo de información.

Tipos de literatura

La literatura es la manera universal de expresar y compartir pensamientos

La literatura a lo largo de la historia

Antigua

No existen muchos ejemplares que daten de la antigüedad, debido a que la tradición indicaba que todo debía hacerse de manera oral. Sin embargo, los estudiosos encontraron que en el Imperio Mesopotámico, en China y en la India se escribieron algunas de las primeras obras de la literatura.  El texto literario más antiguo se encontró corresponde al año 2000 A.C. Es el “Poema de Gligamesh” que cuenta las hazañas de un héroe de Sumeria.

Medieval

Es el tipo de literatura que se produjo después de la caída del Imperio Romano en el 476 D.C. hasta el arribo de Cristobal Colón a América en 1492. En esa etapa de la historia, la iglesia fue la encargada de la literatura y de brindar el conocimiento a algunos grupos poblacionales, pues los monjes eran las únicas personas que tenían acceso a los libros, a traducirlos, a redactarlos y a aprender de ellos lo cual llevó a que se impusiera una religión dominante.

Clásica o griega

La literatura griega se extiende desde el antiguo imperio griego hasta el Bizantino. En esta etapa se escribieron algunas de las obras más importantes de la literatura occidental. Los poemas épicos o líricos fueron los que primaron en esa época además de las historias que relataban hechos de la mitología. Algunos de los autores más conocidos de la época fueron Homero con “La Odisea” y “La Ilíada” y Hesíodo quien escribió “Trabajos y Días”.

Renacentista

Es la que surgió entre los siglos XIV y XV. Se caracterizó por plasmar la realidad y tomar a la naturaleza como símbolo de perfección. El exponente más importante es “El Príncipe” escrito por Maquiavelo

Barroca

El Barroco se desarrolló durante el siglo XVIII. La literatura barroca surgió a partir de 1820 y fue la base del Renacimiento. Fue en esta época en la que se hizo abuso de las figuras literarias en exceso además de un lenguaje culto que solo pocas personas comprendían.

Del Romanticismo

Este tipo de literatura se desarrolló a fines del siglo XVIII en el continente europeo, en Alemania y tuvo su apogeo hasta el siglo XIX. Predominó siempre la primera persona del singular. Los autores más conocidos de esa época fueron  y Goethe y Poe.

Contemporánea

Es la literatura que surgió a partir de la Revolución Francesa en 1789 hasta la actualidad. Dentro de este periodo, surgieron el romanticismo, el realismo, el modernismo y la vanguardia. Son obras que exponen el momento actual siendo sumamente originales.

Otros tipos de literatura

Universal

Son obras literarias que se transformaron en referencia cultural gracias a su contenido como ocurre con “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, “Martín Fierro” de José Hernández o “Romeo y Julieta” de Shakespeare, entre otras.

Infantil

Son relatos escritos exclusivamente para los niños. Pueden ser poemas, cuentos o novelas cortas que presentan descripciones que pueden ser fáciles de interpretar por los más pequeños.

De no ficción

Son relatos reales como ocurre en el caso de las biografías.

De fantasía o de ficción

Son relatos que presentan hechos que no son reales y también de personas que quizá son inexistentes. Por ejemplo “Frankestein” de Mary Shelley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *