Tipos de licores

Los licores son bebidas alcohólicas aromatizadas con diferentes esencias. Además presentan diversos colores. Puedes encontrar licor de color azul, verde, amarillo y rojo entre otros. Lo mismo ocurre con los sabores, pues no solo las frutas y las hierbas imperan allí sino que también puedes encontrar licor de huevo, de chocolate y de dulce de leche, entre otros.

Los licores, por mucho tiempo, fueron considerados como medicinales debido a su composición. Los antiguos médicos y astrólogos solían utilizarlos desde la época medieval para curar todo tipo de enfermedades.

tipos de licores

Los licores son bebidas de diferentes sabores tanto frutales como herbales.

Licores según su forma de elaboración

Herbales

Son aquellos licores que están elaborados con una o más hierbas. Dichos componentes imperan tanto en su sabor como en el aroma. Un ejemplo puede ser el licor Bénédictine D.O.M. de origen francés cuyo ingrediente principal es el pimiento, su color es dorado y tiene un 43º de nivel de alcohol.

Frutales

Al contrario de los anteriores, aquí imperan las frutas tanto en el sabor como en el aroma. Podemos mencionar el licor Amaretto realizado con almendras que es muy dulce con un leve dejo amargo que lo convierte en un excelente licor para una tranquila y larga sobremesa.

El curaçao es un tipo de licor realizado con corteza amarga de naranjo que es originario de la isla Curaçao y se elabora con diferentes niveles de alcohol.

Mezcla

Se fabrican a partir de mezclas de hierbas y frutas. Un claro ejemplo es el licor Tía María realizado con café, ron y especias propias de Jamaica, de donde es originario.

Por su nivel de producción

Primer método

Se destilan los ingredientes al mismo tiempo. Esto, como resultado, produce un licor dulce y, dependiendo de los ingredientes, muy colorido.

Segundo método

En este caso primero se hace la destilación y luego se le añaden las hierbas y las frutas. En este caso, se emplean como base el cognac o el brandy, pues permiten mantener el sabor y el color por mucho más tiempo.

De acuerdo al nivel de azúcar y alcohol

Se puede hacer una tabla que explique, en términos simples, cuáles son los diferentes tipos de licor de acuerdo a su nivel alcohólico y de azúcar que contenga la mezcla.

  • El licor extra seco contiene 12% de azúcar y casi no contiene alcohol.
  • El licor seco puede tener hasta un 25% de alcohol y un 20% de azúcar como máximo.
  • El licor dulce, por su parte, puede contener hasta un 30% de alcohol y un 30% de azúcar.
  • El licor fino contiene un 35% de alcohol y un 60% de azúcar.
  • El licor crema, por su parte, cuenta con hasta 40% de alcohol y 60% de azúcar.

De acuerdo al nivel de sustancias aromáticas

Licores simples

Son elaborados en base a una sola sustancia que es la principal aunque también pueden utilizarse otras pero en menores proporciones.

Licores mixtos

Se preparan con las mismas cantidades de ingredientes, es decir que no impera un solo sabor. Los ingredientes más utilizados son las cáscaras de naranja, las semillas de alcavarea y también el endrino además del alcohol, los saborizantes y los colorantes que los hacen tan atrayentes.

Los licores son deliciosos como bebidas de sobremesa, para preparar tragos o para aromatizar algunos postres. Sin lugar a dudas también son muy atrayentes visualmente hablando.

Formato para citar (APA)

“Tipos de licores” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/licores/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *