Tipos de mezclas

Una mezcla es la fusión de dos o más sustancias de diferentes tipos. Esta unión química tiene como característica que cada uno de los compuestos que integran la mezcla, poseen cualidades particulares que se siguen sosteniendo en dicho compuesto.

Es de los más común la existencia de mezclas que no producen reacciones químicas, solo tenemos que observar de forma detenida para detectar su ubicación. Algunos ejemplos de mezclas que podemos encontrar son: las cremas, la mayonesa, el agua y aceite, el shampoo, el acondicionador, la salsa bechamel, la crema para afeitar, la plastilina, entre otros.

Existen diversos métodos de separación de mezclas. Los más comunes son:

  • Tamización: empleada para separar mezclas sólidas a partir de un tamiz
  • Filtración: empleada en la división de sólidos y líquidos a partir de la aplicación de un filtro
  • Separación magnética: aplicada a la división de sustancias que poseen magnetismo, es necesario un imán
  • Decantación: aplicada a mezclas de líquidos que componen sustancias heterogéneas, se necesita de un embudo que permita separar los líquidos
  • Cristalización y precipitación:sirve para extraer un sólido disuelto en un líquido a partir de la aplicación de temperatura que permite evaporar el líquido)

Las mezclas se clasifican según:

Tipos de mezclas según se puedan o no diferenciar sus componentes

Mezclas homogéneas

Este tipo de mezclas se caracterizan por tener un aspecto uniforme, es decir, cada uno de los componentes de la mezcla en cuestión no puede ser visto a simple vista. Para separarlos debemos emplear alguna de las técnicas de separación de las mezclas.

Mezclas heterogéneas

A diferencia del tipo anterior en estas mezclas podemos distinguir a simple vista cuáles son sus componentes. Cabe destacar que también necesitaremos del empleo de algunas de las técnicas de separación de las mezclas para dividir cada componente.

Tipos de mezclas según su tipicidad

Mezclas: solución

Este tipo está compuesto por mezclas homogéneas, como todas las mezclas están compuestas por dos o más compuestos. Uno de los compuestos integrantes de la solución se denomina solvente que altera las propiedades físicas del resto de los componentes que se denominan solutos.

Mezclas: coloide

Este tipo de mezclas se encuentran formadas por dos o más componentes. Uno de los componentes de la mezcla se denomina disolvente y esta va a ser el compuesto que contenga al resto de los componentes denominados soluto.  Dado que el soluto se encuentra sostenido por el solvente, en ocasiones estas mezclas tienden a formar uniones con formas de coágulos separados.

Mezclas: emulsión

Este tipo de mezclas está constituido por mezclas heterogéneas. Sus compuestos no se entre mezclan de forma fácil. Dada esta característica para formar una mezcla homogénea que proporcione las propiedades de ambas sustancias se le incorpora una sustancia extra que se denomina emulsionante, este tipo de sustancia tiene como función disminuir las tensiones superficiales del resto de sustancias que hace que se vean heterogéneas.

Mezclas: suspensiones

Al igual que el tipo anterior son mezclas heterogéneas, pero a diferencia del tipo anterior éstas se encuentran compuestas  por elementos sólidos de tamaño muy pequeño (imperceptible al ojo humano), insertos en una sustancia líquida.

Formato para citar (APA)

“Tipos de mezclas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tipos-de-mezclas/ [Consultado: ].