Tipos de libertad

La libertad puede definirse como un concepto muy amplio que incluyen los derechos que las personas o los grupos de personas poseen y su posibilidad de ejercerlos. Todos tenemos los mismos derechos desde el nacimiento. Sin embargo, esto no significa que todos podamos hacer lo que deseemos sino que la libertad existe mientras no se coarten los derechos de los demás.

La libertad es parte de la vida de casi todos los individuos con excepción de aquellos que se encuentran privados de ella debido a que cometieron algún ilícito y deben pasar su condena en prisión. Además, en muchos países, las libertades son eliminadas debido a que se encuentran bajo el gobierno de presidentes o reyes despóticos que solo piensan en sí mismos.

Tipos de libertad

Las imágenes de las aves en vuelo se asocian con la libertad

Libertad de expresión

Nos referimos a la libertad que permite que el hombre se exprese sin ser coartado. Esto significa que cualquiera podrá decir lo que quiera siempre y cuando no perjudique a los demás.

De opinión

Como seres pensantes, todos tenemos derecho a opinar lo que nos parezca sobre determinados temas y nadie puede prohibirnos hacerlo. Sin embargo, esto puede traer ciertas consecuencias sobre las personas que piensan diferente y no aceptan otras opiniones. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos en cómo utilizamos nuestra libertad de opinión.

De asociación

Nos referimos a la libertad que tenemos al momento de elegir con quién estar y con quién formar grupos. Es importante aclarar que estas agrupaciones o uniones con otras personas son posibles siempre y cuando se trate de grupos legales y no que están fuera de la ley. Ninguna persona debería ser obligada a estar en un grupo o asociación determinada si no se siente a gusto y esto coarta su libertad.

La libertad es inherente al ser humano y forma parte de su vida cotidiana.

De culto

La libertad de culto es el derecho que tiene cualquier persona para decidir pertenecer o no a determinadas religiones sin que esto signifique estar atado a los preceptos de las mismas. También se debe tener la libertad de abandonar cualquier tipo de culto en el momento en el que se desee. En caso contrario no tendríamos la libertad de culto que caracteriza a los seres humanos pensantes.

De elección

Es la posibilidad que el ser humano tiene de decidir qué hacer, cuándo hacerlo, con quién estar o qué camino tomar. En resumen, es la posibilidad que todos tenemos de realizar nuestras propias elecciones.

De movimiento

Nos referimos al derecho que todos, como seres humanos, tenemos para transitar dentro del planeta y de dirigirnos al lugar que deseemos siempre y cuando respetemos las normas y leyes vigentes de dicho sitio, pues en caso contrario estaríamos coartando la libertad de quienes allí viven.

Académica

Nos referimos al derecho que todos gozamos de elegir qué formación recibir de acuerdo a nuestros gustos, necesidades y capacidades y de mostrar los resultados de los años de estudio de manera abierta.

Formato para citar (APA)

“Tipos de libertad” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/libertad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *