Tipos de derecho

El derecho es el conjunto de leyes y normativas que regulan la vida en sociedad. En argentina los derechos de los ciudadanos están incluidos en un libro único denominado la Constitución de la Nación Argentina. Este libro es además complementado por los códigos, que contribuyen de forma más específica a la regulación.

Todas las normativas que se encuentren dentro del país deben ajustarse a la Constitución, es decir no deben violar ninguno de sus derechos, de ser así la Ley será declarada nula de nulidad absoluta. La etimología de la palabra deviene del latín y significa “aquello que se ajusta a la norma”.

Los tipos de derecho se clasifican en:

Derecho público

En este tipo se encuentran alojadas todas las normativas y lo concerniente a derecho de la gente en general, es decir no considera la vida de los privados. Dentro de este podremos encontrar varios sub tipos.

Derecho Constitucional

El derecho constitucional estudia o trata la relación de el estado propiamente con los particulares y viceversa, los órganos estatales de gobierno en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) y las funciones que le competen al estado como tal.

Derecho Penal

El derecho en esta rama estudia lo relacionado a los delitos, las formas y acepciones de los delitos en cuestión, las penas aplicables. Además se encarga de justificar ciertas condenas de acuerdo a como se formaliza un delito determinado.

Derecho Fiscal

El derecho fiscal estudia como el gobierno debe aplicar los tributos acordes a las actividades acaecidas en un país determinado. Este tipo, así mismo crea el conjunto de sanciones y los pasos a seguir ante el incumplimiento de un contribuyente determinado.

Derecho agrario

Este tipo de derecho se encarga de estudiar y crear las normas relativas al uso, aplicación y división de las tierras agrícolas. Se encarga de regular las sanciones aplicables en caso del mal uso o contaminación del suelo argentino.

Derecho laboral

El derecho laboral se encarga de regular la relación entre empleados y empleadores. En este caso en particular, cuando se prevé una sanción se invierte la carga de la prueba en el caso de que el acusado de una falta sea el empleador. Lo explicaremos brevemente con un  ejemplo, en el caso de que un empleador sea acusado de algo, no será el empleado que lo acusa el encargado de demostrar la veracidad de la acusación. En este caso el encargado de demostrar su inocencia será el empleador.

Derecho privado

Esta rama del derecho se encarga de lo concerniente a los privados. Los sub tipos de este derecho son los siguientes.

Derecho Internacional

Este tipo se ocupa del estudio, regulación y sanción del derecho fuera del perímetro del país.

Derecho comercial

El derecho comercial se encarga del estudio de las regulaciones del comercio como el intercambio de bienes y servicios. Las relaciones comerciales, los tipos societarios y las sanciones por mal manejo de fondos o administración fraudulenta.

Derecho civil

Este tipo es quizá el más complicado de todos para su estudio y aplicación. Se encarga del estudio de las relaciones interpersonales entre los privados, los actos de la vida cotidiana y las sanciones aplicables en diferentes casos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de derecho” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/derecho/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *