Las lesiones son alteraciones en los músculos, en los huesos y en los tendones. Su origen puede ser debido a actividades deportivas y tareas que realizamos todos los días en la casa, en el trabajo o en la escuela. Pueden suceder en cualquier lugar del cuerpo y tienen mayor o menos gravedad de acuerdo a cómo sean y dónde ocurran.
Su aparición puede deberse a muchos factores tales como traumas, accidentes o problemas durante la práctica de algún deporte, pues todos aquellos que se dedican a esta última actividad son propensos a padecerlas debido a falta de calentamiento o problemas en el sitio donde se realiza el ejercicio (pisos en desnivel, hoyos o calzado no adecuado, por ejemplo).
Lesiones relacionadas con las partes del cuerpo
Musculares
En este caso hablamos de desgarros, calambres, hematomas y contusiones. Por lo general se deben a golpes y torceduras, por ejemplo. Suelen ser dolorosas aunque su duración es corta siempre y cuando se trate de una lesión de tamaño pequeño.
En los tendones
Aquí podemos mencionar la tendinitis como la más conocida. Sucede cuando realizamos un movimiento de manera repetitiva (cocineros, escritores, los tenistas, los golfistas o cualquier persona que realice siempre el mismo movimiento).
En las articulaciones
Se pueden producir lesiones en los ligamentos, en los cartílagos, luxaciones, bursitis (que ocurre cuando las articulaciones se llenan de líquido) y problemas en los meniscos que suelen sufrir los jugadores de fútbol, de baloncesto y corredores profesionales, entre otros.
En los huesos
Las personas pueden ser propensas a padecer fracturas internas o expuestas, que ocurren cuando el hueso atraviesa la piel y se ve a simple vista. También pueden ocurrir fisuras o periostitis.
La periostitis es la inflamación de la capa superficial del hueso que tiene el nombre de periostio.
Lesiones de acuerdo a la estructura que fue lastimada
En los tejidos blandos
Son aquellas lesiones que se dan en los músculos, en los tendones, en la piel y en los ligamentos tales como los esguinces, las contusiones, raspones, moretones o hematomas, entre otros.
En los tejidos duros
Son las lesiones que ocurren principalmente en los huesos, que son los tejidos más duros y compactos del organismo. Algunos ejemplos son las fracturas expuestas o internas y las fisuras que suelen darse en las costillas y en los dedos de las manos y de los pies.
Lesiones de acuerdo al lugar dónde ocurran
En las extremidades inferiores
Ocurren en las caderas, las rodillas, las piernas, los pies y en los tobillos.
En las extremidades superiores
Se pueden presentar en la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, los codos, las muñecas, las manos, los dedos, la espalda o el abdomen.
Las lesiones pueden prevenirse siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios, sobre todo cuando hablamos de aquellas producidas durante la práctica deportiva, pues tan solo se necesita un poco de calentamiento. En cuanto a las que ocurren durante el quehacer diario, solo basta con ser más cuidadosos cuando realizamos nuestras tareas.